Salvador Y Maldonado Díaz
Con una inversión de 150 millones de pesos en trenes que alcanzan los más altos estándares de calidad, servicio y comodidad, Ferromex y una empresa de tequila, arrancaron de manera conjunta el tren turístico Herradura Express.
El tren con capacidad de transportar a 420 personas en una hora 30 minutos de Guadalajara a Casa Herradura en Amatitán, Jalisco, es parte de un programa de remodelaciones de los trenes turísticos de Ferromex en apoyo a este sector del país y del estado.
Cabe referir que este paseo ferroviario en uno de los paisajes rurales más originales del país, estuvo un tiempo en standbye  por diferencias no conciliadas entre el concesionario ferroviario y la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.
En este trayecto los pasajeros tienen la oportunidad de disfrutar de servicio abordo de primer nivel, que incluye cocteles preparados por mixólogos de Herradura, mientras el tren transita por el paisaje agavero, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2006.
La experiencia incluye un recorrido por Casa Herradura, antigua hacienda en la que se producen los distintos tequilas de la marca y en el que el visitante puede conocer la historia de la bebida y aspectos generales de su producción.
El tren parte los sábados de la Estación Guadalajara y arriba a la Estación Amatitán en Jalisco; son ocho carros de pasajeros remodelados en su totalidad en talleres mexicanos en calidad premium, primera clase y club.
La experiencia tiene una duración de 10 horas. Este paseo turístico permite un contacto directo con varios íconos de la mexicanidad, además del tequila, como son la charrería y el mariachi.