7 de septiembre, 19:00-21:00 hrs.
Luis Ignacio Román –  Conservadurismo político y liberalismo económico: La conservación del poder y la liberalización del mercado

La disertación se orientaría a preguntarse sobre el sentido de la economía en el México contemporáneo: ¿Qué se prioriza y que necesitaríamos priorizar? El individuo eficiente y competitivo o la sociedad equitativa y solidaria. ¿Qué contradicciones o complementariedades habría entre ambas visiones?

9 de septiembre, 19:00-21:00 hrs.
Nayeli Roldán-  Retos y complejidades de la denuncia ciudadana y de la libertad de expresión en México: Caso Méxicoleaks

Esta sesión abordará el complejo tema de la libertad de expresión en México, así como el conservadurismo y su relación con el periodismo. Asimismo se debatirá en torno a los retos de la denuncia ciudadana, presentando el caso de Méxicoleaks y el contexto de las plataformas de información y denuncia.

10 de septiembre18:30-21:00 hrs.
José Luis Ortega Torres –Habitus y valores conservadores: Proyección de película Málmhaus (Islandia,  2013) y debate

Málmhaus es la historia de una chica en una pequeña ciudad conservadora en Islandia, donde su único consuelo lo encuentra en el Heavy Metal y el sueño de convertirse en una estrella de rock. La película muestra las múltiples facetas de la identidad, las partes más oscuras, autodestructivas e incluso contradictorias de la misma. Se cuestionarán los micro-conservadurismos a escala humana, con la familia y del contexto inmediato.

Ponentes

Luis Ignacio Román Morales. Economista de la UNAM con maestría y doctorado por la Universidad de París. Ha trabajado tanto en el sector público como en Organizaciones de la Sociedad Civil y principalmente en universidades. Fue profesor de las facultades de Ciencias Políticas y de Economía de la UNAM, entre 1982 y 1997. Desde entonces, es profesor de tiempo completo del ITESO, en Guadalajara México. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1999 y se dedica principalmente a temas de empleo, política económica y coyuntura económica.

Nayeli Roldán. Estudió Comunicación y Periodismo en la ENEP Aragón.  Comenzó trabajando en el periódico el Milenio cubriendo fuentes de política social, también ha trabajado en Milenio Televisión y Efekto Noticias. Actualmente es reportera de Animal Político  y siempre dice lo que piensa, aunque sea políticamente incorrecto.
José Luis Ortega Torres –Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se ha desarrollado como investigador y crítico de cine en diarios como Excélsior, La Jornada y El Financiero, la revista Cine Toma y el semanario Frente. Es cofundador del sitio web Revista Cinefagia (revistacinefagia.com), especializado en cine de género, en línea desde el 2003. Actualmente se desempeña como Subdirector de Publicaciones y Medios de la Cineteca Nacional.

Informes: mociones.casavecina@gmail.com

*Programación sujeta a cambios.

¡ENTRADA LIBRE!