Nombrado pueblo mágico en 2012, Mineral de Pozos ha sido escenario de películas, videoclips, series de televisión y comerciales

  • Gabriel Figueroa, Roberto Gavaldón, Lucha Villa, Antonio Banderas y Jean Rino, son sólo algunos de los cineastas que han visitado Mineral de Pozos para rodar largometrajes.
  • En próximos días se filmará en Pozos la miniserie Los combates de Celaya

Conocido principalmente por el encanto de sus calles empedradas, la calidez de su gente, o las más de 100 minas que custodian celosamente esta joya de la meseta central del país, Mineral de Pozos en Guanajuato posee una singular belleza arquitectónica y cantidad de atractivos escenarios naturales que han logrado cautivar a numerosas series de televisión, comerciales de importantes marcas, videoclips de cantantes, y por supuesto largometrajes y cortometrajes.

Fue en 1966 cuando la lente del maestro Gabriel Figueroa llegó a Mineral de Pozos para rodar la cinta de drama y fantasía, Pedro Páramo, basada en la novela de Juan Rulfo, adaptada por Carlos Fuentes, y dirigida por Carlos Velo. John Gavin, Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer y Julissa fueron quienes protagonizaron aquella mirada al pueblo fantasma de Comala, que en verdad existe en el estado de Colima.

Con música de Manuel Esperón, producida por Lola Beltrán y dirigida por Julio Aldama, en 1970 se filma en Pozos, Furias bajo el cielo, que retrata la historia de cinco condenados a muerte que escapan de prisión. Cinco años después, el pueblo mágico sirvió de locación para la entonces nueva película de Juan Andrés Bueno, Los Caciques, basado en la historieta de “El Payo”, para esta cinta se contó con el talento de Jorge Rivero y un Pedro Armendáriz Jr de 35 años.

Roberto Gavaldón fue otro de los cineastas que voltearon la mirada hacia Mineral de Pozos, en 1976 el autor deMacario (1960) rodó Las cenizas del diputado, y contó con un espectacular reparto de entre los que destacaban Eulalio González Piporro, Lucha Villa, Carmen Salinas, Kippy Casado, y una joven promesa de la actuación de poco más de 20 años, Patricia Reyes Spíndola. En 1983 el director brasileño Ruy Guerra obtuvo la nominación a la Palma De Oro durante el Festival de Cine de Cannes por Eréndira, largometraje basado en “La increíble historia de Cándida Eréndira y su abuela desalmada”, del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, está de más detallar que fue rodado en las ruinas de Mineral de Pozos. También en 1983 la Universidad Autónoma Metropolitana llegó a Pozos para rodar la cinta experimental Mal de Piedra, que retrata una pintura sobre la vida, trabajo, y muerte de los mineros del bajío.

En 1987 el hoy pueblo mágico recibió su primera producción extranjera, Una caminata sobre la luna (A Walk on the Moon, Estados Unidos) del norteamericano Raphael D. Silver, donde hizo mancuerna Pedro Armendáriz Jr. y el multinominado al Globo de Oro, Kevin Anderson. Un año más tarde Cliff Osmond debutaría en el séptimo arte con Los Penitentes (The penitent, Estados Unidos), que narra un triángulo amoroso interpretado por Raúl Julia, Armand Assante, y Julie Carmen. Dicho triángulo es enmarcado por la celebración que se lleva a cabo cada año en Pozos, denominado desde hace mucho tiempo como la Fiesta al Señor de los Trabajos.

Un sacerdote se convierte en luchador profesional para reunir fondos y construir un hospicio es la trama de esta producción francesa, que en 1990 arribó a Pozos para realizar El Hombre de la Máscara de Oro (L´Homme Au Masque D´or, Francia), protagonizada por el marroquí Jean Reno y dirigida por el francés Eric Duret. En 1995 fue Damián Alcázar quien descubrió el pueblo para rodar parte de Dos Crímenes, dirigida por Roberto Sneider y basada en la novela del literato mexicano Jorge Ibargüengoitia.

En 2003 fue Antonio Banderas quien pisó Mineral de Pozos para rodar Pancho Villa como él mismo (And Starring Pancho Villa as Himself, Estados Unidos), filme ambientado en 1914 para narrar la vida y lucha del Centauro del Norte. En 2005 de la mano de Busi Cortés llegaron Evangelina Elizondo, Rogelio Guerra, y Plutarco Haza entre otros, para protagonizar Hijas de su madre: Las Buenrostro, cinta plasmada de amor, humor negro y muerte. En 2013 Antonio Zavala Kugler seleccionó Mineral de Pozos para rodar Deseo, provocadora cinta con el reparto de Christian Bach, Ari Borovoy, Lila Downs, Edith González, Gerardo Taracena, Paola Nuñez, y Paulina Gaitán, entre otros.

Actualmente está por grabarse en Pozos parte de “Los Combates de Celaya”, miniserie cultural para televisión que pretende celebrar el centenario de los Combates de Celaya. Una mirada a estos encuentros militares decisivos para la Revolución Mexicana entre la División del Norte, encabezada por Francisco Villa, contra las tropas Constitucionalistas, dirigidas por el “Manco de Celaya”, el general Álvaro Obregón. Para esta miniserie ya se tiene confirmado al talento de Kate del Castillo, Jacqueline Andere y Éric del Castillo.

Por estos pequeños detalles es por los que el pueblo mágico se ha convertido en un lugar artístico que ha cautivado a cantidad de realizadores y artistas. Jean-Luc Godard decía que el cine no es un arte que filma la vida; el cine está entre el arte y la vida, y esa punto intermedio al que se refería Godard, definitivamente vive en Mineral de Pozos.

POZOS 44