Una historia prestigiosa iniciada hace 42 años El Festival Internacional Cervantino es sin duda el evento artístico y cultural más reconocido en América Latina y uno de los más emblemáticos a nivel mundial. En 42 años, fue el escenario de expresiones artísticas muy variadas, explorando las diferentes disciplinas artísticas y confrontando las formas tradicionales con las propuestas más contemporáneas: Rudolf Noureev, B. B. King, Ella Fitzgerald, Martha Graham, Leonard Bernstein, le Ballet du Bolshoi, Les Arts Florissants, Pina Bausch, Sankai Juku, Goran Bregovic, Zubin Mehta, Carlos Kleiber, Riccardo Muti, le Deutsches Theatre, Vito Taufer, Akira Kasai, Antonio Canales y Meno Fortas… Guanajuato: Un sitio impregnado de arte e Historia, transformado en una ciudad-escenario Clasificada dentro del patrimonio mundial por la UNESCO, Guanajuato fue fundada en 1546 y fue en ese periodo el centro minero más importante de la Nueva España. Fue en esta ciudad que se inició en el siglo XIX el movimiento de independencia de México. La ciudad se caracteriza por su arquitectura colonial y sus calles como laberinto. La belleza de sus espacios y su riqueza artística hacen de ella un marco excepcional para albergar el Festival Cervantino, que, durante algunas semanas, transforma la ciudad en un inmenso y magnífico escenario, compuesto por numerosos y variados espacios (teatros, auditorios, monumentos históricos, escenarios al aire libre que reciben hasta 10 000 espectadores…) valorizando la diversidad de propuestas artísticas. Una programación artística de alto nivel El Festival International Cervantino presenta artistas de alto nivel de todo el mundo, de la creación contemporánea a las expresiones artísticas tradicionales, y atrae a un público nacional e internacional muy numeroso. Una organización técnica que permite una amplia difusión mediática del evento El Festival Internacional Cervantino presenta sus espectáculos en las mejores condiciones (iluminación, sonido, recepción del público…) adaptadas a la gran diversidad de espacios en la ciudad. El Cervantino creó, hace algunos años, un programa de retransmisión de los eventos a toda la República con la colaboración del Canal 22 y domina actualmente los diferentes aspectos de estas retransmisiones (preparación de espacios, edición y producción, transmisión en tiempo real o diferido.

cerva1

Las Alianzas Francesas de América Latina llevan el Festival International Cervantino a todo el continente Las Alianzas Francesas de América Latina unen sus fuerzas para compartir con todo el continente este gran Festival, que es una expresión ejemplar de la diversidad cultural y de la excelencia artística. Principio El Festival Internacional Cervantino ofrece a las Alianzas Francesas de América Latina (y a la Fundación Alliance Francaise en Paris) la posibilidad de difundir en tiempo real o diferido alrededor de veinte espectáculos de excelente nivel artístico: franceses, mexicanos, representantes de los tres países invitados para 2015 (Colombia, Chile y Perú) pero también de otras regiones del mundo. Es la oportunidad de reunir a la Red de Alianzas Francesas de América Latina en un proyecto común ofreciendo una visibilidad excepcional y compartiendo una programación artística de alto nivel con artistas franceses, latinoamericanos y promoviendo la diversidad cultural.

9671857865_4cfda87d34_z

 

Objetivos ♦ proponer una programación artística de alto nivel en un formato original y mediático ♦ valorizar a nivel regional la presencia de la marca Alianza Francesa y las marcas de sus colaboradores ♦ brindar una dimensión regional a las acciones de las Alianzas Francesas ♦ participar en un evento de fuerte impacto mediático ♦ desarrollar a nivel local las colaboraciones con instituciones prestigiosas de las ciudades que presenten estas retransmisiones

 

Festival Cervantino 7-25 octubre, Guanajuato.Guanajuato.