Toman protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación Charros de Jalisco.

El Gobernador celebra el 60 Aniversario del Desfile Charro en la entidad.

A partir de este día, la Charrería es oficialmente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco, según el acuerdo firmado por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y publicado hoy, en el marco de la celebración del “Día Nacional del Charro” y el 60 Aniversario del Desfile Charro de Jalisco.

Ante familias reunidas en la Plaza de Armas, el mandatario estatal realizó el anuncio de la declaratoria como parte del reconocimiento a una de las actividades más representativas de los jaliscienses, la Charrería.

«Quiero anunciarles que el día 14 de septiembre del 2019 ha sido publicada en el periódico oficial del Estado el decreto por el cual se declara patrimonio cultural inmaterial del Estado de Jalisco a ‘La Charrería’, por ello felicidades a todos», puntualizó Alfaro Ramírez.

Explicó, que, como parte del proceso para esta declaratoria en el Congreso del Jalisco, los legisladores Gerardo Quirino Velázquez y Enrique Velázquez, mediante una iniciativa exhortaron al titular del Poder Ejecutivo a impulsar el decreto correspondiente.

«Quiero entregar el documento que represente el testimonio de esta declaratoria para que quede como parte de nuestra historia y que recordemos siempre la conmemoración de este desfile para celebrar este día. Muchísimas felicidades a las mujeres y hombres que han hecho esto posible, este triunfo es de ustedes y éste es un día histórico para nuestro estado y para el deporte nacional. Felicidades y enhorabuena a todos», añadió.

Este deporte nacional, que es de igual manera arte, tradición, destreza y manifestación cultural con gran arraigo en Jalisco, recibió esta declaratoria tras la aprobación por unanimidad en sesión ordinaria del Congreso del Estado el 9 de septiembre pasado.

Desde el 2016, la Charrería pertenece al selecto grupo de manifestaciones culturales del mundo que están inscritas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y ahora, también recibe esa distinción por parte del Estado de Jalisco.

Previo a esta noticia, el Gobernador Enrique Alfaro tomó protesta a la Nueva Mesa Directiva de la Asociación “Charros de Jalisco” en el periodo 2019-2020, que será encabezada por el Doctor Gabriel Sánchez y Sánchez.

Posteriormente, al son del mariachi, decenas de charros y escaramuzas montados en sus caballos cabalgaron para desfilar -como cada año- en el Día Nacional de la Charrería, que hoy celebra su 60 aniversario.

En medio de mucho folclor mexicano, alrededor de 150 charros a caballo, escaramuzas, niñas, niños y mariachis salieron desde las 11 de la mañana del Santuario de Guadalupe y cabalgaron por la avenida Alcalde hasta llegar a la Plaza de Armas, donde por primera vez el Gobernador 

Enrique Alfaro salió de Palacio de Gobierno a recibirlos.

A comparación de ediciones anteriores, este sábado el Desfile Charro tuvo una mayor convocatoria y las calles lucieron con decenas de familias que acudieron a disfrutar del espectáculo que brindaron algunos charros, quienes realizaban suertes al ritmo de la música mexicana.

Estuvo presente el presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Jalisco, Ricardo Zermeño, autoridades estatales y municipales.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: