José Rodolfo Castro
cientounorevista.com
Dora Moro, maestra de literatura con trayectoria extensa, cátedra que impartió en un sinfín de universidades, institutos, escuelas de México, decide cierto día cambiar el salón de clases por un espacio en el que continuaría con su pasión, las letras, y para presentar al público su otra pasión, la cocina.
“A los nueve años de edad cocinaba con mi mamá, ella vio en mi la pasión, y me metió a clases de cocina. Tengo también tradición familiar, muchos en la familia cocinan; como maestra de literatura, siempre tuve la inquietud de tener un espacio para presentar a los amigos, al público, mi sazón, los platillos que me gusta crear, así como títulos literarios, además de actividades culturales”, expresó Dora, quien junto con su hijo, Santiago, abren Chulada de Café, el 20 de mayo, escenario que tiene como basamento en su menú al mollete.
“Chulada de Café es una molletería mexicana gourmet, con una carta que expone veinte diferentes molletes, la especialidad de la casa. Lugar muy orgánico, sus muebles, su decoración, son hechos a mano, es casero, es acogedor”.
Decorado con cosas antiguas, con arte, tejido mural en una de sus paredes, creación de Dora Moro, al que tituló, Creación y destrucción del universo, y quien teje ropa “es por pedido, mi facebook es tejeDora”.
Café orgánico y artesanal de Talpa de Allende, “es especial, porque crece debajo de un bosque de maple; los frutos son recolectados uno a uno y son secados al sol, por eso el proceso es artesanal”, explicaron.
Café americano $18; expreso $18; capuchino $30; late $30; frapuchino $38, “presentamos toda la gama que lleve café”.
Destaca en la barra de Santiago Moro, frappé de rosas $35 “está hecho a base de pétalos de rosa”.
Los molletes favoritos de los clientes son los sonorenses, van con arrachera, frijol y queso, $55; así como las papas chulada, se presentan sancochadas, con salsas negras y receta de la casa, $30; ensalada chulada con pollo, va con lechuga, arándanos, nuez, apio, pepino, tomate cherry, aderezo de mostaza, ajo y receta secreta, $45.
Otra de sus especialidades es la malteada de nutella $45. Smoothie oreo $38, smoothie de frutas naturales $35 “no usamos jarabes”.
En Chulada de Café, venta de libros, y actividades culturales: martes, club de tejido y bordado de 4:30 a 8 pm; jueves, café filosófico de 5 a 7 pm, dirigido por la doctora en filosofía de la Universidad de Málaga, Larisa Guerrero; sábado, a partir del 17 de octubre, taller de escritura creativa, impartido por la escritora, Nadia Arce.
Dora, explica que el nombre Chulada de Café “es por jugar con las palabras, por pegajoso, por muy mexicano”. El lugar es para 20 comensales, y el menú musical es de catálogo que comprende desde los años 1950 hasta deep house.
Promociones: martes de café, 2×1 todo el día; jueves, smoothies de fruta 2×1; sábado, molletes del mercado 2×1, son de chilaquiles, en la compra de dos smoothies.

Chulada de Café, Reforma 1442, esquina Pedro Buzeta, atrás de Aurrera Chapultepec, Santa Teresita. Abierto de lunes a viernes de 9 de la mañana a 8 de la noche; sábado de 10 de la mañana a 3 de la tarde.
Facebook/chuladade café

IMG_9271 IMG_9292 IMG_9315 IMG_9294