Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com

Cirque du Soleil vino de nueva cuenta a Guadalajara, con una pequeña temporada a Arena VFG, con su cuarto espectáculo fuera de carpa. Ahora con Crystal, un espectáculo sobre hielo, el que comenzó a presentarse al público en octubre de 2017, con un estreno oficial en diciembre de 2017. Es el 42 espectáculo original del Cirque du Soleil desde 1984, y el primero realizado en una pista de hielo, en la que la mayoría de los artistas están patinando sobre hielo durante todo el espectáculo, combinando varios actos de circo con patinaje sobre hielo de alto nivel. Se describe como una mujer que rompe la realidad para descubrirse en el mundo de las posibilidades. Kurt Browning, cuatro veces campeón mundial de patinaje artístico canadiense, se unió al equipo creativo como diseñador senior de espectáculos de patinaje, junto con Benjamin Agosto, cuatro veces medallista mundial de bailarín de hielo estadounidense, como el diseñador de espectáculos de patinaje.


La Arena VFG se convirtió en una enorme pista de hielo y arriba una gran estructura de alta tecnología, con luces robóticas, audio lineal de punta, proyectores 4K, que hacen maping sobre la pista y la enorme estructura de 22 mil kilos, que servía de escenografía y salida de los artistas.
Janie Mallet, publicista de Crystal, explicó a Ciento Uno el largo proceso para poder formar un espectáculo de estas dimensiones.

“Crystal es un espectáculo creado solamente para arenas, es mi primera vez en Guadalajara, la cultura me es demasiado interesante, la comida, la gente, sus bebidas. Y estoy muy feliz y es demasiado interesante como se ve Crystal en Arena VFG; el circo ha venido muchas veces a México, pero es la primera vez en hielo, es una gran experiencia, el mundo acrobático es de primer nivel, sobre la pista y en el aire. Cuenta con una persona de México y una de Chile como parte del elenco del espectáculo. Viajamos con 18 trailers, se necesitan siete horas para instalar por día, y son tres días del evento, ya imaginarán la cantidad de equipo con el que se cuenta. Todo se hace aquí atrás en backstage, contamos con costureros, los vestidos cuentan con wifi para que la video proyección siga al artista sobre la pista y estar comunicado con toda la producción, la música es en vivo.
—¿Difícil su trabajo?
—Solo en Crystal trabajo, viajamos alrededor del mundo, es demasiado trabajo, cada semana es una ciudad diferente, es un trabajo de tiempo completo, debes estar atendiendo a prensa, las entrevistas, las redes sociales, planificar. Cirque du Soleil, tiene más de veinte espectáculos por el mundo y cada uno tiene su publicista.


Danica Gagnon, la imagen de esta producción, dijo a Ciento Uno que “estoy súper emocionada, es mi primera vez en México y como parte de la gira de Norteamérica, es un lugar diferente, sí también nerviosa porque es salir sobre un público nuevo. Debo mentalizarme siempre atrás del escenario y pensar en mi personaje, sentir la emoción y estar preparada para cuando la luz te da en la cara y ver a todas esas miles de personas mirarte, es tu trabajo y lo tienes que hacer bien”.


Cirque du Soleil Crystal, se presentó en la Arena VFG del 25 al 29 de septiembre, convocó a un total de 30 mil asistentes. Ahora es turno de Ciudad de México en Palacio de los Deportes, del 4 al 13 de octubre. (Comentarios: hectorcastro@cientounorevista.com).

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: