Ciento Uno Gastronomía

Coma 33 Comida Casera, en la colonia Americana y Las Nueve Esquinas

Written by HectorAra

José Rodolfo Castro
La sazón en la cocina no se le da a cualquiera, talento para crear platillos exquisitos un día sí y otro también, cocina casera, comida corrida, albóndigas deliciosas, también las costillitas a la BBQ, los lonches de pierna como deben de ser “arte que hacía mi mamá en la cocina de nuestra casa, ahí desde mi niñez, me cautivó el amor con el que preparaba los alimentos para la familia, me platicaba entre platillo y platillo, de las cantidades que había qué ponerles, que los productos debían ser de calidad porque la sazón cambiaba. Crecí aprendiendo de mi mamá, ella me heredó el arte para que los platillos resulten deliciosos, la sazón es un arte que se trae en la sangre”, dijo Sandra Cuevas, quien junto con su esposo Jairo Santiago, establecieron Coma 33 Cocina Casera, en agosto de 2012.
Difícil mantener la constante en la sazón, se debe trabajar con intensidad para la creación de cada uno de los menús que cambian diario en Coma 33, y que se repiten en esta cocina, si acaso, cada dos meses “no permito detenerme en investigaciones en revistas, en la Internet, estudió recetas, las cocino, y si la sazón es la que mantengo, se presentan en
nuestras mesas”.
Cualidad para las relaciones humanas, condición que también inspiró a Sandra y Jairo, para abrir sus restaurantes, “nos gusta atender las mesas, clientes a los que hacemos sentir como si estuvieran en el comedor de la casa, crear un vínculo para llevarlos a un lugar cómodo. Algunos clientes se han convertido en nuestros amigos”.
Restaurante tradicional, auténtico, con mesas y sillas de madera, arte plástico en los muros, es Coma 33 en López Cotilla, colonia Americana, inaugurado en 2012. Misma decoración, más un mural, obra del artista Eduardo Maciel, es un pizarrón en el que se presenta el menú en Coma 33 barrio de Las Nueve Esquinas, sucursal que abrió en abril.
Las comidas en Coma 33, siempre van acompañadas de una ensalada, “es un plus, un extra; ensaladas de verdura cocida o rallada”.
Todos los días, sopa de entrada y dos guisos diferentes, “el menú también podría repetirse si el cliente lo pide”.
–¿Platillos más solicitados?
–Lonches bañados estilo Gemma, milanesa Cordon Blue; chilayo, que es un estilo de caldo como el espinazo, solo lleva carne de puerco y tomate; los moles; los adobos, como la costilla adobada, el chamorro con adobo; todos son platillos muy solicitados que se sirven en la comida corrida y están en $45.
–¿Desayunos?
–Los tradicionales, chilaquiles que van con frijoles y bolillo $30; con huevos al gusto $35. Los lonches de pierna, de milanesa, que son muy solicitados, $22. Jugo de naranja natural $15. Café de olla con toque de canela $10. Refrescos $10.
En Coma 33, la música es grabada, colección universal.
–¿Por qué el nombre Coma 33?
–El origen del nombre nace porque teníamos la inquietud de abrir un restaurante, sin embargo los dos trabajábamos para distintas empresas, por lo que le plantee a Sandra, mi esposa, que uno de los dos debía dejar el trabajo, y decidimos que ella lo dejara; el proyecto de abrir una cocina se lo comenta a su jefe, quien le dijo que para igualar el sueldo que percibía por trabajar en esa empresa, debía vender 33 comidas diarias, y le preguntó que si creía posible lograrlo; fue un reto para establecer Coma 33.
Coma 33 Cocina Casera
López Cotilla 1127, entre Robles Gil y Argentina. Abierto de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde. Teléfono 1677-1593.
Leandro Valle 885, barrio colonial Las Nueve Esquinas. Abierto de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde. Teléfono 1932-2353. Servicio a domicilio.

IMG_6966 IMG_6970 IMG_6975

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: