Enrique Alonso Cervantes
La auténtica Cuba es una mezcla vibrante de historia y música, poesía y pasión, aventura y riqueza cultural. Cristóbal Colón, la describió como “la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”. Descúbralo usted mismo. Clima perfecto. Aguas cristalinas. Paisajes espectaculares. Arquitectura que se eleva fastuosamente en las alturas. Fauna y flora exóticas. Vida nocturna exuberante, y una singular procesión de automóviles clásicos. Este no es solo otro refugio vacacional isleño, esta es Cuba.
Cuba, es famosa por sus playas espectaculares, acariciadas por el océano Atlántico en la costa norte y por el mar Caribe en la costa sur. El país les ofrece a los amantes del sol más de 300 playas naturales que se extienden a lo largo de 588 kilómetros de línea costera. Nadar y bucear en sus tranquilas y cristalinas aguas son actividades que se pueden disfrutar durante todo el año gracias al agradable clima subtropical. De hecho, Cuba promedia 330 envidiables días soleados al año. La ciudad de La Habana, es la capital y desde su fundación en 1519, se convirtió en el principal centro comercial, económico y de comunicaciones debido a su estratégica ubicación frente al Estrecho de La Florida y a su magnifica bahía.
La Habana. Hoy día la ciudad es la principal plaza para el turismo en la isla apoyada en su historia centenaria, en la existencia de playas de magnifica calidad, una riqueza cultural increíble en la que destaca el centro colonial de La Habana Vieja y su mezcla de estilos arquitectónicos. A esto se une una infraestructura turística con más de 10 mil habitaciones en hoteles y hostales, y centenares en casas privadas, los mejores y más afamados restaurantes o “paladares” del país, discotecas, decenas de clubes y centros nocturnos, como el afamado cabaret Tropicana, marinas e instalaciones para todo tipo de deportes, campos de golf, más de 30 museos, 10 galerías de arte y 20 teatros, que la hacen, también, el centro cultural de la isla.
La Habana Vieja. Situada en el margen oeste de la bahía, es el máximo exponente de la arquitectura colonial en la isla y en todo el Caribe. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, con el objetivo de preservar su arquitectura y su herencia histórica. La Habana Vieja atesora en su entorno muchas de las más bellas e importantes plazas, edificaciones, monumentos históricos, museos y fortalezas de la época colonial de la isla, así como algunos de sus más afamados restaurantes y hoteles como La Bodeguita del Medio, El Floridita, Hotel Ambos Mundos, entre muchos otros.
Las playas de Cuba son únicas por las diversas tonalidades de sus arenas, desde un blanco deslumbrante en Varadero o un dorado reluciente en Guardalavaca, Holguín, hasta un negro distintivo en la remota Playa Duaba cerca de Baracoa. Impresionantes riscos y formaciones de piedra caliza enmarcan las playas a lo largo de las partes elevadas del litoral de Cuba, como Playa Siboney cerca de Santiago, mientras exuberantes manglares bordean las playas más bajas, como Cayo Levisa en Pinar del Río.
Entre las playas más visitadas destacan: Playa Varadero: Es la más famosa del país, con 20 kilómetros de arena blanca que se funde con las tranquilas aguas turquesas. Hacia el este, el célebre autor Ernest Hemingway, quedó cautivado por las imponentes dunas de Playa Pilar, en la parte alta de Cayo Guillermo, enclavado en el espléndido archipiélago Jardines del Rey. Al sur de Trinidad encontrará Playa Ancón; Camagüey, Cayo Sabinal.
Playa Los Pinos. Playa Santa Lucía, disfrute del sol y la arena de suaves tonos dorados en esta playa de 21 kilómetros, bañada por cálidas aguas turquesa. Archipiélago Sabana-Camagüey, otrora refugio de piratas.
Varadero, Playa Mayor. Esta deslumbrante playa ofrece una amplia variedad de hoteles y centros vacacionales que se adaptan a cada presupuesto. Karabelas. Playa Larga en la Bahía de Cochinos, Playa Girón. La Playa Varadero. Hunda sus pies en la inmaculada arena blanca que se extiende a lo largo de los 21 kilómetros de la playa emblema de Cuba. Santiago de Cuba, Playa Siboney. Playa Caletón Blanco.
Playa Cazonal.
Monumentos Históricos: La Catedral de La Habana. Castillo El Morro. Cementerio Cristóbal
Colón. Museo de la Revolución. Monumento al Che Guevara. Plaza de La Revolución. Memorial José Martí. Capitolio Nacional. Palacio del Valle. Trinidad Colonial. Palacio Provincial. Palacio Ferrer. Palacio de Los Capitanes. El Templete. Iglesia de la Santísima Trinidad. Basílica y Convento San Francisco de Asís. Plaza de Armas. Plaza Mayor. La Habana Vieja (Zona Centro). El Malecón.
Comida típica de Cuba: Está fuertemente influenciada por las culturas europeas, asiáticas y africanas. Su platillo más conocido y tradicional es el congrí, el cual es preparado a base de arroz frito, cebolla, frijoles y tocino. Otros platillos típicos son los frijoles durmientes, que son frijoles hechos puré, y los tradicionales moros y cristianos, una mezcla de arroz con frijoles. También son típicos de la zona el puerco asado o ahumado y el popular pollo a la criolla. Ropa vieja, una preparación de carne de res deshebrada. Ajiaco, sopa hecha con maíz y carnes, incluyendo puerco, pollo y res.
Postres: cocada, merengues duros. Los postres cubanos suelen ser muy dulces y hasta empalagosos. Incluso el café se sirve muy endulzado. Refrescante bebida el delicioso mojito, preparada a base de ron blanco, jugo de limón, azúcar, agua mineral y hojas de hierbabuena. También el daiquirí, la piña colada, Cuba bella, Cuba libre, cubanito, la chanchara, el ron, añejo, blanco y oro, y el café cubano, son tradicionales en la región.
Generalmente hace calor y humedad en la isla, así que le recomendamos usar ropa ligera de algodón, zapatos cómodos y tomar mucha agua. Para recorrer Cuba se utiliza tren, auto de alquiler, taxi, autobús, furgoneta y motocicleta.
¿Sueña despierto con islas vírgenes frente al mar Caribe? No sueñe más. Visitar Cuba hará realidad todos sus deseos. Con más de 4 mil cayos, islotes e islas adyacentes, el archipiélago cubano es un auténtico paraíso caribeño con sus playas de origen coralino y su fina arena, con su naturaleza casi intacta y la inigualable belleza de sus cristalinas aguas.
Restaurantes: Los Naranjos, Opera, Porto Habana, San Cristóbal Paladar, Habana 61, Café de Los Artistas, Mediterráneo, El Dorado, El Edén, Los Toneles.
Hoteles: Habana Paseo, Nacional de Cuba, NH Capri La Habana, Colonia Cayo Coco, Saratoga, Quinta Avenida Habana, Playa Caleta, Sol Cayo Coco, Brisas Guardalavaca,
Ocean Varadero El Patriarca.

 

Fotografías: http://res.cloudinary.com/, http://www.cuba.com/

Colourful buildings in Havana.

cuba1