Cultura Sociedad

De Neza York a Nueva York: antología que reúne poesía de dos países

Written by HectorAra

 

La antología de poesía binacional y bilingüe De Neza York a Nueva York / From Neza York to New York es una muestra del trabajo de veinticinco poetas de la Ciudad de México y de la Ciudad de Nueva York. No es generacional, ni tampoco pertenece a un movimiento específico, es más bien una reunión dada de manera azarosa y diversa. “Es un encuentro de artistas contemporáneos de dos culturas diferentes al comienzo del siglo XXI”, señala Roberto Mendoza Ayala, compilador y traductor de esta obra.

En la presentación de este libro que une a dos naciones, participarán trece poetas que integran la antología, entre quienes estarán María Ángeles Juárez, Víctor M. Navarro y Roberto Mendoza por parte de México, y de Estados Unidos vendrán Stephen Bluestone, Arthur Gatti, Robert Givens y Rosalind Resnick.

En Nueva York actualmente viven alrededor de 800 mil mexicanos y muchos de ellos, entre inmigrantes legales e ilegales, son originarios de la ciudad de Nezahualcóyotl, donde habita gente proveniente de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. “Si a algunas de estas personas, cuando regresan a la Ciudad de México les preguntamos de dónde son”, dice Roberto Mendoza, “con frecuencia contestarán ‘Soy de Nezayork’, lo que en los hechos significa: ‘Vivo (o he vivido, o voy y vengo) entre dos ciudades (o países)”.

De Neza York a Nueva York / From Neza York to New York justamente trata de reflejar esta dualidad con la obra de poetas de ambos países, pues explora las posibilidades de la lengua dentro de estas culturas, con la finalidad de hermanar el territorio poético y la libertad de creación. Son 25 voces o “rutas plenas de intuición y de hallazgos literarios genuinos”, como los define Mendoza Ayala. La poesía de todos ellos se caracteriza por ser diversa entre sí.

Este volumen está traducido al español y al inglés por Roberto Mendoza Ayala y coeditado por el escritor y académico norteamericano Stephen Bluestone. El lector podrá encontrar en cada apartado las fotografías y notas biográficas de los participantes, así como una distribución de páginas en espejo, que permite confrontar las versiones de los poemas en sus idiomas originales. Este libro también presenta en su portada una ilustración del poeta y pintor norteamericano Jack Tricarico, y en páginas interiores dos magníficas ilustraciones digitales del artista mexicano Alonso Venegas.

Los escritores de Nueva York incluidos en esta antología son Mary Askin-Jencsik, Lord Bison, Stephen Bluestone, Hannah Cerasoli, Claire Fitzpatrick, Arthur Gatti, Gordon Gilbert, Robert Givens, Evie Ivy, Rosalind Resnick, Griselda Steiner, y Jack Tricarico. De la Ciudad de México: Félix Cardoso, Raúl Casamadrid, Leopoldo González, María Ángeles Juárez Téllez, Roberto Mendoza Ayala, Víctor M. Navarro, Alejandro Reyes Juárez, Iliana Rodríguez, Rolando Rosas Galicia, Arturo Trejo Villafuerte, Aura María Vidales, Guadalupe Vidales, y Eduardo Villegas Guevara.

BodyPart

 

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: