Mitzy Muro

Paté de Fuá, es una banda méxico-argentina que está celebrando diez años de trayectoria y estarán en nuestra ciudad el 20 de junio en Teatro Estudio Cavaret.
Yayo González, director y vocalista de esta agrupación, nos dio de su tiempo para tener una entrevista con Ciento Uno:
–¿Quiénes componen a Paté de Fuá?
–Jorge “Luri” Molina, contrabajo; Víctor Madariaga, acordeón y bandoneón; Alexis Ruiz, vibráfono (mexicanos); Dan Mazor, saxofón y clarinete (palestino);  Demián Cantilo, batería y chupetófono; Guillermo Perata, banjo, trompeta, y Yayo González, director y compositor, guitarra y voz
principal (argentinos).
–La banda se compone de varios músicos de diferente nacionalidad y cultura, ¿por qué Paté de Fuá no se conforma solo de músicos argentinos?
–No nos fijamos en la nacionalidad, más bien, nos conformamos por los mejores músicos que al paso hemos conocido y dio la casualidad que aparecieron ellos; en las ciudades que convergemos, son ciudades cosmopolitas, donde encontramos muchas culturas y creo que ese es el resultado de Paté de Fuá.
–¿Quién compone las letras de las canciones y la música?
–Pues la música la componemos entre Guillermo y yo, es por eso que la melodía tiene esa personalidad argentina, inmigrante. Y la letra de las canciones pues las escribo yo. Yayo compartió que la música es fácil de componer por todas las influencias que existen, por toda la música que han escuchado a lo largo de su vida y la que siguen escuchando, y lo que los caracteriza es que escuchan música que no es común, es por eso que Paté de Fuá, está fuera de la época o corriente musical que estamos impuestos a escuchar; eso ha hecho que tengan una personalidad sonora y que fluya natural, esto hace que salga la música con un eco y con un perfume distinto.
Las letras de las canciones las compone Yayo, influenciado por poetas de tango y poetas en general, ya que siempre ha sido consumidor de poesías y siempre que escribe alguna canción dice: “Cuando escribo algo, trato que hable sobre temas que en verdad valga la pena hablar”. Expresó que las letras son muy literales, son historias, hay personajes, cree que son cinematografías, muy narrativas y aparte siempre trata de que tengan una carga poética, su chiste, jiribilla, una originalidad.
Dice Yayo que es complicado decir qué género son, ya que tienen diferentes influencias y hay muchos géneros dentro de Paté de Fuá, por lo que comenta no pertenecer a algún género en específico; los seguidores de la banda opinan que es jazz, pero Yayo desmiente y dice que “los relacionan con ese género porque muchos de los músicos vienen del circuito identificados con el jazz, pero puedo decir que también tenemos un poco de tango como del paso doble y más géneros, hasta algunos toques de antes de la globalización, música popular música de migrante”.
–¿En el disco, Película muda, qué encontraremos?
–Es un disco doble, el cual lo dividieron para poder poner las treinta canciones que lo conforman, y realmente quedó muy bien. Esta primer parte salió el año pasado y en unos meses más saldrá la segunda parte del álbum, vienen duetos importantes como Catalina García en la canción “Vamos a morir”, y Natalia laFourcade en “Mi corazón”, y en la segunda parte vienen duetos interesantes.
“Vamos a morir”, como canción representativa de Película muda, unas de las razones por las que se lanzo este sencillo, fue porque la banda así lo decidió, y en segunda es que como banda independiente, pueden hacer lo que quieren, “si estuviéramos en una disquera no nos hubieran dejado”, y sacar una canción que diga “Vamos a morir”, en opinión de Yayo, es que a todos nos va a pasar; es un tema que los ha posicionado, fueron nominados a un Grammy, así que la banda se encuentra contenta de haber escogido ese sencillo.
Al hablar de la canción “Vamos a morir”, dice: “Ha tenido un impacto al escucharlo por primera vez, tiene un ritmo muy fácil de digerir”