El 16 de agosto de 1968 egresó la primera generación de la Licenciatura en Arquitectura del ITESO. Cincuenta años después se inaugura la exposición Después del jardín, de piezas creadas por egresados de esta carrera. La muestra se inaugura este 16 de agosto a las 20:00 horas y permanecerá hasta el 21 de octubre próximo en seis salas y dos jardines del Instituto Cultural Cabañas. Está conformada por 280 piezas de 220 autores.

Las piezas van desde fotografías, planos y grabados, hasta maquetas (hechas con varios materiales entre los que se encuentran madera y metal), renders y esculturas.  La intención de esta actividad es “celebrar la práctica profesional durante 50 años de los arquitectos del ITESO”, señaló Humberto Martínez, presidente de la Asociación de Egresados de Arquitectura.

Martínez comentó que en la exposición se puede apreciar que, si bien los conocimientos se han actualizado a lo largo de cinco decenios, quienes han egresado han sostenido los mismos valores y principios entre los que se encuentran, por ejemplo, “actuar frente a los cambios en el momento, estar siempre preparados”. De tal modo que la muestra, que se organizó como parte de la conmemoración de los 50 años de egreso de la primera generación de la carrera, y dentro del marco de los 60 años del ITESO, simboliza lo que han hecho los egresados una vez que han terminado sus estudios, tanto en el contexto profesional como en el creativo.

Se trata de “una reunión de amigos compartiendo lo mejor de nuestra creación”, mencionó Martínez. Jorge Tejeda, curador de la exposición, profesor y también egresado de la carrera, destacó que uno de los criterios fue que las piezas fueran representativas o muy personales, de acuerdo con sus creadores. Subrayó la importancia de que la exposición esté en el Instituto Cultural Cabañas, ya que la historia, la estructura y la construcción del inmueble lo hacen “un modelo perfecto. No había profesor (en la carrera) que no lo nombrara como un símbolo”. “Es un honor que estemos en este un recinto, que vemos como sagrado”, expresó Tejeda. En la retrospectiva hay piezas de Margarita Peredo, Adrián Guerrero, Mara Partida y Andrea Soto, por citar a algunos. Además, se contó con el apoyo de algunos integrantes de la primera generación, a quienes Martínez y Tejeda agradecieron sus enseñanza y trabajo profesional como Gabriel Casillas, Felipe Covarrubias y Fernando González Gortázar.  La muestra puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El Instituto Cultural Cabañas se encuentra en la calle Cabañas 8, de la colonia Las Fresas, en la zona Centro.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: