Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com

La gastronomía de Guadalajara no podría ser concebida sin sus lugares gastronómicos icónicos, donde se originaron o perfeccionaron recetas. El Chavalito, el único, desde 1938 ubicado en el mismo sitio, a una cuadra donde comienzan avenida Juárez y Calzada Independencia, en la zona de San Juan de Dios, ofrece dos fórmulas familiares que han sido su secreto, la cerveza de raíz y las salsas. Un negocio familiar que proviene desde principios del siglo XX, y el que hoy dirigen Gloria Briseño de Gutiérrez y Carlos Alberto Gutiérrez, nieta y bisnieto, respectivamente, del fundador, Chavalito Hilario Gutiérrez López, y quienes platicaron con Ciento Uno.
—¿Concepto?
—Es un lugar tradicional de Guadalajara, desde hace 81 años, la cerveza de raíz y las tostadas son diferentes a cualquier otro lugar, el proceso y el sabor de los materiales, la materia prima, la cerveza de raíz se prepara en casa, todos nuestros alimentos son tradicionales.
—¿Alimentos?

—Tostadas de cuerito, jamón, panela, carnitas, pata, tacos dorados, tacos de canasta, tortas ahogadas. Aquí se puede cenar tortas ahogadas, y el menú desde la mañana es el mismo hasta la noche. Las tostadas y la cerveza de raíz son la firma de la casa. La cerveza de raíz fue creada por mi bisabuelo, Chavalito Hilario Gutiérrez López, fue químico de la Coca Cola, siempre le gusto ser su propio patrón y sacó su propia bebida, empezó a trabajar a principios del siglo XX, andaba en mula y todo era manual, luego se puso en un puesto en la esquina de donde estamos actualmente, después en un puesto afuera de aquí y desde 1938 en este local. El concepto de comida comenzó en 1945 con las tostadas de cuerito. Mi padre falleció y mi madre tomó el control total, y yo tengo más de 35 años laborando aquí.
Han deseado comprarme la receta, de la cerveza de raíz y de la salsa de jitomate, pero no será posible.
—¿Expansión?
—Estamos trabajando en eso, esperamos que se pueda lograr.

El Chavalito el único, Pedro Moreno 43. Abierto de 10:30 de la mañana a 8:30 de la noche. Didi y Sin Delantal en pedidos a domicilio. (Comentarios: hectorcastro@cientounorevista.com).


Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: