Este fin de semana se llevó a cabo la 4° edición de Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos, la cual contó con una ocupación hotelera del 98% y con la asistencia de más de 2 mil espectadores, en su sedes de San Luis de la Paz y Mineral de Pozos, Guanajuato.

Durante la inauguración el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha respaldó el proyecto y felicitó a los organizadores por el  crecimiento del festival y aseguró que  seguirán apoyando al FICIP.

Por su parte el Profesor Guillermo Rodríguez Contreras, Presidente Municipal de San Luis de la Paz, Guanajuato, reconoció el trabajo que se ha venido realizando en estos 4 años y comentó que el turismo será un eje importante en su plan de gobierno, para la detonación turística de la zona.

Martín González, Director General del FICIP, expresó su agradecimiento al sector empresarial y a los gobiernos del Estado de Guanajuato, Municipio de  San Luis de la Paz y al Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, “Agradezco la suma de esfuerzos compartidos para la realización de esta cuarta edición, que impacta turísticamente en la región noreste del estado y contribuye al desarrollo cultural de la sociedad”.

Dentro del marco del FICIP, se inauguró el circuito gastronómico, donde los asistentes degustaron de una variedad de platillos de la región, y donde se fusionó la noche fría de Mineral de Pozos, con la calidez de los espectadores y la mágica presentación del grupo Sherbá, y la presentación del grupo de teatro Saltimbanqui. Además de la venta de artesanía elaborada por los huicholes.

Serán otorgados unos galardones  a “los Amigos del FICIP”, los cuales serán entregados en una  Ceremonia en la Ciudad de México, a lo mejor del cine independiente, integrado por los ganadores:

Cortometraje:

  • Jarwie /Rafael Rebolledo
  • Polvo de Hadas /Alejandro Belmonte
  • Sueño Oscuro / Pau Pascual
  • Documental
  • Huicholes: Los últimos guardianes del peyote

Durante el FICIP estuvieron presentes el Director Antonio Zavala, Rosa Adela López, Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión; Patricia Cano, Productora de locaciones; el actor Alejandro Belmonte, Padrino del Festival, las Diputadas Sagrario Villegas y Luz Elena Govea, así como también la presencia de la Sra. Cristina Castillo Rangel, Presidenta del DIF de San Luis de la Paz; Paulina Pantoja, Directora de Cultura y Recreación; Pedro García, Director de Turismo de San Luis de la Paz.

                                                                       _MG_7825