Benjamín López, fotos
cientounorevista.com
Lugares favoritos de la ciudad, El Sonidero y La Fichera Bar, de nuevo a la vanguardia; han impuesto la cumbia como movimiento cultural y social, acercando a la gente a conocer más de este género, sus raíces, están más allá de la moda que se vive en este momento; impulsores del ritmo, cuando pocos, muy pocos lugares creían y le apostaban a lo afroantillano.
Este año, de nueva cuenta, impulsaron este movimiento con una contienda entre varios DJ dedicados al tema: El Primer Torneo de Cumbia Libre, que comenzó el 12 de noviembre, consistió que entre DJ se retaron, y el enfrentamiento era a tres caídas, cumbia clásica, remix, freestyle; los asistentes votaban por su favorito, dependiendo de su destreza, hasta sacar un ganador. La Favorita Chupitería y Joselito Mezcal, participaron como sedes. Xalisco Soundsystem, Chente y Los Sin Vergüenza, El Colesterol, Gordo Inmundo, Kuko el Reggeañero, Mal Nacida Sin Miedo, Masiosare y Su Extraño Enemigo, Tropical Vice, Bola Pirata, Dr. Chaneke, Niña Rica y Xipe Trakatra.
Después de una intensa competencia, la final fue el pasado 17 de diciembre en el Sonidero, el  ganador fue Xipe Trakatra sobre Niña Rica. El DJ, el primer campeón de cumbia en Jalisco y el Güiro de Oro, le grabarán una producción y se irá a Tijuana para tener una batalla real con el campeón nacional de cumbia, conocido también como el Emperador de la cumbia, experto selector de cumbias, vallenatos y demás ritmos jocosos en su natal Tijuana, emigrando la cumbia al vecino país Estados Unidos, en ciudades como Los Angeles, San Diego, Santa Mónica, San Francisco y Miami, emisario de ritmos guapachosos brincando el charco hasta Douarnenez y París en Francia y rompiendo la monotonía de la gélida Alemania en Berlín. No hay quién se le resista a una cumbia después de la una de la mañana.
El Sonidero, 8 de Julio 162.
La Fichera, Miguel de Cervantes Saavedra 110.

 

12392007_949935265054065_8030474269266090051_n

Captura de pantalla (79)_snip