Cultura

Elle King, encanto irresistible de esta Janis Joplin moderna

Written by HectorAra

Enrique Alonso Cervantes
“Yo no quería ser una persona famosa, solo quería ser una artista. Así que trabajé muy duro, y lo hice todo por mi misma y utilicé un nombre, que es el nombre de mi madre, porque quería ser yo misma. Porque, la gente ya sabe bien quién es mi padre. Y mi padre quería que mejor me dedicara a la actuación y que mantuviera su apellido, pero creo que mi voz y mi música hablan por mí, ya que yo soy mi propia persona”, afirma satisfecha Elle King, original intérprete que despunta en el firmamento musical. Pese a vivir aun bajo la sombra de su padre, con el cual mantiene buena relación, King se ha robado los reflectores por sus dotes musicales, ya que a pesar de no tener una figura curvilínea como la de su madre, tiene el estilo de rockstar para recorrer la alfombra roja de los mejores eventos.
Expertos apuntaban a que en 2016 sería una de las artistas para tomar en cuenta, y hasta el momento no se han equivocado. Ella es Elle King y cada vez suena más fuerte su nombre en nuestro país gracias a su fenomenal éxito “Ex’s & Oh’s”.
Nació el tres de julio de 1989 como Tanner Elle Schneider, cambio su nombre por Elle King cuando decidió dedicarse a la música, su madre fue modelo y su padre, es un ex miembro destacado del elenco de Saturday Nigth Live, el comediante Rob Schneider. Con tan solo 26 años, la estadounidense se ha convertido en cantante, compositora y actriz, y su estilo abarca diferentes géneros musicales que van desde el country, pasando por el soul, hasta llegar al rock y el blues.
Con tan solo trece años, Elle empezó a tocar la guitarra, sumergiéndose en música de cantantes y grupos tan diversos como Otis Redding, los Yeah Yeah Yeahs, Etta James, Aretha Franklin, Al Green, Hank Williams, Johnny Cash o AC/DC. Con 16 años empezaba ya a dar conciertos en Nueva York con una identificación falsa para poder entrar a las discotecas locales. La joven cantante fue perfeccionando sus habilidades hasta que firmó un contrato discográfico con RCA Records, publicando así su primer single “Good To Be A Man” en 2012. Mismo año en el que publicó su EP debut “The Elle King EP8”, que incluía cuatro temas. Aunque fue catalogada como artista revelación en 2012, en nuestro país es hasta ahora cuando está empezando a despuntar por su potente voz y temas emotivos.
En 2014, King lanzaba “Ex’s & Oh’s” como primer adelanto de su debut que veía la luz en febrero de 2015 bajo el título de “Love Stuff”. El tema llegó hasta el número diez del Billboard Hot 100, convirtiéndose en su primer Top 10 en Estados Unidos. Su canción “Ex’s & Oh’s”, es todo un hitazo, con tal fuerza que recibió dos nominaciones a los Premios Grammy como Mejor Performance de Rock y Mejor Canción Rock, y ahora está arrasando en nuestro país con el que fuera su primer single en Estados Unidos. Con tan corta carrera ha compartido escenarios con artistas como Of Monsters and Men, Train o Michael Kiwanuka, y abriendo conciertos para Dry the River, James Bay y Ed Sheeran, entre otros. Aunque Elle King se ha apuntado un gran éxito con “Ex’s and Oh’s”, la despreocupada y alegre cantante de 26 años recuerda las incontables veces que actuaba donde fuera, sin tener siquiera un teléfono celular. “Toqué en un montón de bares vacíos, en muchas casas y en muchas oficinas, y ni siquiera tenía un celular para cuando mi mánager intentaba contactarme”, expone King, quien conoció a su apoderado, Alan Bezozi, en 2010. “Hablaba con él por teléfono público utilizando monedas o tarjetas”.
Los tiempos difíciles se han convertido hoy en buenos momentos: “Ex’s and Oh’s” ocupó el número 12 de la lista Hot 100 de Billboard y alcanzó el número uno de las listas de canciones de rock y música alternativa en la misma publicación. Pero andar sin teléfono no evitó que King se enamorara y rompiera relaciones, como dice el tema de su exitoso sencillo, y de la mayor parte de las canciones de su álbum debut. Pese a que canta sobre una estela internacional de ex novios desolados, King insiste en que no es una come hombres. “Es tan hermoso amar a una persona, pero es un problema cuando eso no funciona, así que prefiero divertirme mientras estoy joven, y quizá me case varias veces cuando tenga setenta años”.
“Ex’s & Oh’s”, es parte de una lista de sus verdaderas rupturas, y detalla en el tema cuatro relaciones pasadas de King. La canción ha vendido más un millón de copias y Elle no está demasiado preocupada sobre lo que sientan o digan sus ex novios al respecto. “Lo siento por ellos”, dice sobre sus antiguas parejas, y agrega que “aunque en realidad ellos me dijeron adiós. Contigo no, gracias. ¡Miren a partir de eso todo lo que me ha pasado!”. King es la tercera mujer en haber llegado al número uno del ranking alternativo, siguiendo los pasos de Lorde y Tracy Bonham. El video de “Ex’s & Oh’s”, acumula más de cinco millones de visitas, y llegó al Top 40. Jeff Bhasker, Mark Ronson y Patrick Carney, sus productores, trabajaron arduo para acoplar el encanto irresistible de esta Janis Joplin moderna.
Incluso logró conocer a su heroína musical, Wanda Jackson, en un estudio de grabación en Tennessee.
Aunque tiene mucha energía sureña, King pasó sus primeras épocas tocando en noches de micrófono abierto en Williamsburg. “Me di cuenta de que podía conseguir comida y bebida gratis, incluso si tienes menos de 21 años, si cantas en un show. Así que empecé a hacer shows lo más seguido que pude. ¡Tenía apenas 15 años!”
Así, la rebelde “America’s Sweetheart” actual es un exitazo en el pop, ya que encarna un estilo astuto y atrevido, con frases como “¡amalos y déjalos!”.
Respecto a su nombre artístico, Elle dijo que retomó el apellido de su madre porque “fue quien me crío, y quería ser mi propia persona; ella es ex modelo de London King, y está casada con Justin Tesa, el hombre que me inspiró a ser cantante cuando viví con ellos en Ohio. Soy músico gracias a él”.
Con tan solo entrar al Instagram de Elle, se nota su versatilidad sobre el escenario, en el cual ha logrado codearse con grandes figuras como Justin Bieber, Geroge Clinton, Kristen Wiig, entre otras estrellas.
King abundó sobre su reciente participación en Of Monsters and Men. Elle fue telonera de OMAM en su primera gira por América del Norte. “Me siento muy afortunada por haber viajado con estas personas únicas y músicos increíbles. Of Monsters and Men, son las personas más bellas y con más talento que tengo a mi alrededor. Pasé mucho tiempo con ellos de gira por Europa y América. Ellos me enseñaron mucho y yo no podría más que alegrarme por lograr compartir este éxito. Estoy deseando hacer un próximo álbum con el apoyo de ellos”, finaliza complacida la cantautora de moda.

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: