El premio consta de 70 mil pesos en efectivo, un diploma y la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Andrea Chapela recibió ayer por la tarde el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez, un reconocimiento que tiene como objetivo estimular y reconocer las propuestas ensayísticas de las nuevas generaciones de autores de nuestro país.

El evento que se realizó en la biblioteca del Edificio Arróniz fue organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura Federal, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, instancias responsables del premio.

El ensayo “Grados de miopía”, firmado con el seudónimo Syringen, fue seleccionado de entre 19 trabajos “por su afortunada mixtura entre literatura y ciencia que combina la aportación de datos factuales con fluidez narrativa”, según consta el acta del jurado, integrado por Eugenio Partida, Armando González Torres, Carlos Chimal.

En el evento estuvieron presentes, además de Andrea Chapela, ganadora del Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2019, Ernesto Lumbreras, escritor; Ana María de los Remedios Martínez y Lucía Tarcila Martínez, hermanas de José Luis Martínez, y Sandra Liera, quien leyó el acta en representación del jurado.

Durante la ceremonia, Andrea Chapela aseguró que su libro inició con una exploración desde la poesía y caminó hacia la prosa con la idea de explorar un lenguaje científico, el lenguaje de su infancia, debido a que sus padres son científicos y ella es licenciada en química.

“La idea era encontrar cómo volver a habitar ese lenguaje, y cómo podía yo volver a acercarme a lo científico y seguir la corazonada que yo tenía, de que la ciencia y la poesía eran mucho más cercanas de lo que se veía”.

El Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez se celebra desde el 2018, en el marco del centenario del natalicio del escritor y ensayista José Luis Martínez. Para este año el premio para la ganadora consta de 70 mil pesos en efectivo, un diploma y la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Andrea Chapela nació en la Ciudad de México, en 1990. Estudió una licenciatura en química en la UNAM y un MFA en Escritura Creativa en Español en la Universidad de Iowa. En 2016 obtuvo una beca Jóvenes Creadores para escribir un libro de cuentos de ciencia ficción. En 2019 recibió el premio nacional de literatura Gilberto Owen por el libro Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio. Sus cuentos se han publicado en revistas como Tierra Adentro, Este País, Samovar y en varias antologías.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: