Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com

Con cuatro años en el mercado, Escala es la cervecería artesanal cien por ciento tapatía, que cuenta con un establecimiento en la zona de colonia Providencia, donde puedes ver el proceso cervecero, probar sus diferentes tipos de cerveza, acompañadas de ricos alimentos con una vista relajante. 
Guillermo Gutiérrez, director de promoción y mercadotecnia de Escala, platicó con Ciento Uno de este recinto.
“Es muy claro, es una fábrica restaurante bar, el concepto en Estados Unidos o Europa se conoce como Brew Pub o Brew House, que significa una casa donde se hace la cerveza, son lugares muy especiales, antes de que existieran los sistemas de transporte con refrigeración, esa era la única manera de conseguir cerveza. Así con este concepto solo hay tres en la ciudad. Es un lugar donde hacemos nuestra cerveza, además puedes degustar vino, carta abierta de licores y comida, que en general son cosas más estilo americano y que maridan muy bien con la cerveza, pizza, hamburguesa, champiñones al ajillo, varias botanas. 
“La decoración del lugar tiene que ver con lo industrial, que hacemos cerveza, y lo que nos caracteriza, que Escala es una cervecería tapatía, mexicana. El lugar se hizo en conjunto con la cervecería. Todo el concepto viene de Pep Katcher, que tiene una tequilera, pero él quería tener su propia cervecería. El concepto es tener un lugar donde se vendiera y se hiciera cerveza. Nuestro sueño es ser la cerveza más reconocida de Guadalajara, pero la meta no es tener una franquicia de bares o restaurantes, la meta es ser una cervecería, lo que ven aquí es nuestra carta de presentación. Nosotros sí somos una cerveza artesanal y cuando nos prueban, rompe su paradigma de cerveza artesanal, porque esperan cerveza muy pesada, lupulosas, condimentadas, nuestra cerveza es ligera, amigable, tomable, es más aguosa, sí tiene notas pero muy sutiles, vas a sentir la calidad que da el cien por ciento malta, para nosotros en Escala es algo que se entienda. 
“Tenemos cervezas para beer geeks, pero para las personas que no han probado cerveza artesanal, lo primero que te van a decir ‘esto no es cerveza’, aunque existan más de cien tipos, pero sí es importante que Escala te adentra al fascinante mundo de la cerveza artesanal”. 


—¿Por qué el nombre?

—Cuando haces planos a escala, escala 1/10, escala 1/100, cada centímetro son mil centímetros, cien centímetros, depende la escala que diseñes, nosotros diseñamos en pequeño a escala nuestra cervecería en Providencia, que queremos que sea muy grande; la otra es las escaleras, ir a más, subir, tener una meta, ir a hacer una escala a las metas.
—¿Cuántos tipos de cerveza tienen disponibles?
—Tenemos entre diez y doce estilos, dependiendo si tenemos de especialidad, pero siempre encontrarás lager, pale ale, blonde, ambar, dark lager, con eso cubrimos los espectros de color, también IPA, brown ale, stout, porter con vainilla, mexican lager, pilsner lupulada muy exquisita, de mis favoritas. Hemos tenido de mazapán y de frutos rojos.
—¿Cuál es el proceso de la cerveza?
—En el proceso de la cerveza que tarda un mes y medio luego de que el barril está carbonatado y está en la cámara fría, es parte de la magia de este tipo de lugares, ya que para el cliente es consumo de un paso, porque va directo del fermentador al madurador, directo a tu vaso, no pasa por ningún embotellado, entonces nos da como resultado una cerveza joven, tiene un sabor diferente.
—¿Las favoritas del consumidor?
—Dark lager y ambar, son las cervezas que mes con mes se van dando pelea, es lo que hemos estudiado que más consumen las personas. Pero a mí me gusta el pilsner y me gusta maridarlo con champiñones al ajillo, pero este platillo maridan excelente con la dark lager, porque tiene unas notas al chocolate, tostado y café, y tiene una afinidad con los champiñones, es exquisito.



Escala Cervecería
Rubén Darío 1519, colonia Providencia. Abierto de lunes a sábado de 5 de la tarde a 1 de la mañana.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: