Ora et labora, arte religioso de Gabriel Chávez

Estudiantes de la materia “Arquitectura museográfica” del ITESO montaron una exposición de la obra del arquitecto, cuya prolija labor artística y arquitectónica impulsó el desarrollo de la arquitectura religiosa en México.

La arquitectura y obras de arte religiosas en México, además de monumentales, han pautado el desarrollo de oficios manuales y del diseño de los espacios públicos en las ciudades. Basta con recorrer alguna iglesia o templo para experimentar que la concepción de estos espacios procura la funcionalidad, provoca la contemplación y, por supuesto, la alabanza.

La obra de Gabriel Chávez de la Mora, fraile benedictino y uno de los arquitectos y artistas mexicanos con mayor trayectoria en el arte y la arquitectura sacra, ha sido aprendida por los estudiantes de la materia de “Arquitectura museográfica” del ITESO para montar Ora et labora, una exposición en honor a la trayectoria del egresado de la primera generación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara.

Fray Gabriel, como es conocido, fue alumno de Mathias Goeritz, Erich Coufal y Bruno Cadore, arquitectos europeos líderes en su época que fueron invitados por Ignacio Díaz Morales, fundador de la escuela, en 1948.

La exposición, inaugurada el pasado 27 de noviembre en el Museo de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Guadalajara, es un proyecto realizado por estudiantes de las carreras de Arquitectura, Gestión Cultural y Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO, quienes se encargaron del diseño, montaje y producción de la muestra que reúne cuadros, relieves, custodias, tallas en madera y bocetos litúrgicos diseñados por el arquitecto y fraile benedictino.

Antes del corte de listón de la exposición se celebró en la Catedral de Guadalajara una misa en honor a Fray Gabriel Chávez de la Mora por sus 90 años de edad. La ceremonia fue presidida por el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, y concelebrada por Jonás Guerrero Corona, obispo de Culiacán; el presbítero Alberto Ruiz Pérez, Gabriel Chávez de la Mora, y Gerardo Valenzuela Rodríguez, SJ, director del Centro Universitario Ignaciano del ITESO.

La práctica de estudiantes del ITESO en museografía sacra ha sido parte de una gestión de la Licenciatura en Arquitectura con la Arquidiócesis de Guadalajara que se ha ido consolidando desde hace más de cinco años.

Ora et labora permanecerá abierta en el Museo de Arte Sacro, ubicado dentro de la Catedral de Guadalajara, hasta enero de 2020. La entrada es libre.

Las y los estudiantes encargados de la selección, montaje y producción de esta muestra son: de Arquitectura, Emmanuel González López, Estefanía López Amezcua, Grecia Manzano Escobar, Jocelyn Mariana Pereyra Ojeda, Jorge Alejandro Romero Espinosa, Karla Kate Montejo Peralta, Paula Mariana Torres Hernández y Rodrigo Martínez Martínez; de Comunicación y Artes Audiovisuales, Luis Óscar de León González y Paulina Renée Alcalá Ramírez; de Gestión Cultural Natalia Paulina Espinoza Puga (estudiante de intercambio de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México) y Maya Raquel Escárcega Acosta.

La coordinación general de la curaduría y museografía estuvo a cargo de Daniel López Hernández, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: