William “Bill” Russell Watrous III nació el 8 de junio de 1939 en Middletown, Connecticut, y falleció el 2 de julio de 2018. Trombonista de jazz, grabó con sus propias formaciones, entre las que destacó The Manhattan Wildlife Refuge Big Band, colaborando también con el grupo de fusión, Ten Wheel Drive, entre otros grandes del jazz. “Orientado al bop”, era bien conocido entre sus compañeros trombonistas por su gran técnica y por su peculiar sonido.

507928807
Bill Watrous

El padre de Watrous, también trombonista, le enseñó el instrumento a temprana edad. Mientras sirvió en la Marina de los Estados Unidos, Watrous estudió con el pianista y compositor de jazz Herbie Nichols. Sus primeras actuaciones profesionales fueron con la banda de Billy Butterfield. Su carrera floreció en los sesenta. Tocó y grabó con muchos grandes del jazz como Maynard Ferguson, Woody Herman, Quincy Jones, Johnny Richards y el trombonista Kai Winding. También tocó en la banda del Merv Griffin Show entre 1965 y 1968.

billsbest
Bill Watrous

En 1971 formó parte del grupo de fusión de jazz Ten Wheel Drive. En la década de los setenta formó su propia banda, The Manhattan Wildlife Refuge Big Band, con la que grabó dos álbumes para Columbia Records. La banda pasó a llamarse Refuge West cuando Watrous se mudó al sur de California. Continuó trabajando como director de orquesta, músico de estudio, actuando en clubes de jazz. En 1983 colaboró con Alan Raph para publicar “Trombonisms” un manual de técnicas de interpretación para trombón. Grabó como solista, director de orquesta y en conjuntos pequeños. En 1984 grabó con Carl Fontana, a quien Watrous consideraba su trombonista favorito. También colaboró con su buen amigo y antiguo alumno, Dave Scott, un conocido músico de jazz y presentador de programas de televisión. Watrous residió en Los Ángeles, California, desde finales de los setenta con su esposa, Mary Ann. Dio clases en la facultad de la University of Southern California Thornton School of Music.

Vía: magicpopblog.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: