Entrevistas

Fernando Aceves, el fotógrafo de los conciertos

Written by HectorAra

Héctor Castro Aranda/Nacho Solana
cientounorevista.com
Fernando Aceves, es un pionero en la fotografía de conciertos
internacionales en México, su carrera comenzó exactamente hace 25 años. Sus primeros trabajos fueron con la empresa Ocesa, en eventos de la talla de Billy Joel, Pink Floyd, Paul McCartney. Su trabajo y su visión lo llevaron a tener sesiones para Los Rolling Stones, y David Bowie, cuando visitó Ciudad de México en 1997 para inaugurar el Foro Sol. Estas fotografías, que le han dado la vuelta la mundo, llegaron a Guadalajara dentro de las actividades de FIMPRO (Feria Internacional de la Música Profesional) de la Universidad de Guadalajara y en el homenaje en Palco. Ahora estas imágenes estarán expuestas dentro de ROXY FEST el próximo 1 de abril en Parque Trasloma.
Aceves ofreció un poco de su tiempo para hablar sobre
esta colección y su carrera.
“Esta exposición es un resumen de los tres días que tuve ocasión
de fotografiar a David Bowie, previo a su único concierto que dio en la Ciudad de México en el año de 1997. Esta serie de fotografías muestran a un Bowie humano, a David Jones, que era su nombre de pila, al hombre detrás del personaje y son fotografías
que muestran su paso por la admiración de diferentes obras del siglo XX, desde Diego Rivera, Siqueiros, O’Gorman, y las monumentales pirámides de Teotihuacan. Esta exposición inicialmente se mostró en la Cineteca Nacional de Ciudad de México, y esta es
la segunda ocasión, aquí en el MUSA, dentro de las actividades de FIMPRO”, comentó Aceves.
–¿La evolución de la fotografía en los conciertos desde su perspectiva?
–De hace 25 años a la fecha, que es lo que lleva mi carrera, es
que ahora se puede fotografiar lo que no se podía fotografiar, gracias a los avances tecnológicos, en mi caso que comencé en el periodo análogo, experimenté mucho en los bajos niveles de luz y ahora puedo hacer más cosas gracias a la tecnología por los
sensores, la óptica, los cuadros, etcétera.
–¿Qué opina sobre las producciones actuales en los conciertos?
–Yo siento que hoy en día las producciones no son ni la mitad
de espectaculares de lo que llegaron a ser hasta los primeros años de los 2000. Obviamente hay una evolución en audio e iluminación, pero las grandes producciones están quedando nulas.
–¿La fotografía en los medios virtuales?
–Cada vez es más difícil y complicado cobrar por un trabajo, por la misma oferta que hay hoy en día y justamente la fotografía digital ha hecho que se puedan hacer tomas de buena calidad por casi cualquier persona y no necesitas ser precisamente fotógrafo, la misma evolución ya es de apuntar y disparar y consigues un buen
resultado.

 

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–¿El trato de los medios en promotoras?
–En términos generales, hay un buen trato por parte de los promotores a los fotógrafos, lo que pasa es que ahora necesitas casi forzosamente, pertenecer a un periódico importante, una revista importante o una agencia grande para tener acceso a los grandes eventos.
–¿Qué sigue para Fernando Aceves?
–Estoy trabajando desde hace años en el jazz, el jazz es una gran alternativa para la fotografía de escenario y que muchos no han volteado a ver de que se trata, ya que muchos de los fotógrafos siguen buscando de manera fructosa acceder a los grandes escenarios de las grandes bandas de rock. Yo aconsejaría que si alguien quiere tener una verdadera carrera dentro de la fotografía en la música, deben acercarse al jazz, es un género que les va a implicar un reto en lo técnico y les va a ser de mucho beneficio por las atmósferas.
fernandoaceves.com
FB/Fernando-Aceves


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