Gastronomía

Festival Internacional Gourmet Vallarta

Written by HectorAra

Festival Internacional Gourmet Vallarta, la fiesta culinaria más importante en México

Manlio Fabio Castro
Es un agasajo vivir y disfrutar el festival gourmet que se efectúa en las paradisíacas playas de Vallarta y la coparticipación de Riviera Nayarit, haciendo de ello un gran motivo para visitar en fechas de noviembre este destino turístico. Ya en las últimas ediciones, se ha incluido un comedor de la ciudad de Tepic, por la distancia se pudiera percibir que se pierde la esencia de este macro evento; desde mi óptica, lo justo sería que todo se festeje en las playas de Vallarta hasta Punta de Mita, Bahía de Banderas; esperemos que no nos den la sorpresa en próximas ediciones que el festival se extienda a San Sebastián del Oeste, San Blas o la Isla de Mexcaltitán.
La fiesta gourmet de Vallarta y playas de bahía de Banderas, dan inicio el 16 de noviembre en punto de las 6 de la tarde, es delicioso saber que puedes visitar un comedor y pasar a otro un mismo día, platicar con los chefs sobre su trabajo, su inspiración, lo que a ellos les deja pisar esta vitrina; la experiencia de compartir la mesa y creaciones culinarias de chefs de prácticamente los cinco continentes que han pisado el festival durante los 20 años anteriores, han dejado huella, gratos momentos y exquisita oportunidad de probar lo que hay del otro lado del mundo en ese momento.
Esta fiesta número 21, son 22 los recintos culinarios que se visten de manteles largos para recibir a comensales de los dos países del norte y comensales nacionales; llegan 22 chefs como huéspedes a compartir su experiencia en cocina y hacer de su menú una verdadera fiesta al gusto.
Entre los restaurantes que podrás comer o cenar en el festival, está restaurante Michel’s, ubicado en Olas Altas, la zona auténtica de Vallarta por excelencia, cocina italiana, sabores del Mediterráneo de manos de su propietario Michel Pascal Ferrari. Café des Artistes cocina del mundo, creada por su fundador Thierry. La calidez de anfitriones de Eva y Margarito, han consolidado en la cima su alta cocina mexicana con The River Café, al centro del río Cuale. El clásico restaurante Trío, del chef alemán Bernhard Gûth y el sueco Ulf Henriksson, ha sido pilar de este festival. El dueto de chefs en Kaiser Maximilians, Carlos Palomera y Claudio Hernández, han sido excelentes anfitriones en varias ediciones del festival. Sapphire Ocean Club, ubicado en Playa de Los Muertos, una cocina que complace en su totalidad con ese toque Mediterráneo que implementa Michel Pascual. La Leche restaurante, que llegó para quedarse en el festival, creaciones de su chef propietario Poncho Cadena. La Palapa de Alberto Pérez, su evolución culinaria habló al exterior de lo excelente que es la cocina en Vallarta, ahora al frente está chef Jesús Rodríguez.  Vista Grill, sin duda una de las mejores vistas a la bahía y al pueblo, excelente cocina también de manos de Alberto. Coco Tropical, del chef propietario Heinz Reize, dice llamarse el rey del ossobuco, tiene como ejecutivo a chef Luis Enrique Alvarado, restaurante impulsor del festival, actitud y pasión por mantener este destino de playa como la mejor vitrina culinaria en México. Emiliano, en el centro de Tepic, Nayarit, dentro de una casa del siglo XVIII, es cocina regional y México contemporáneo de su chef Marco Valdivia. Restaurante Piaf de cocina francesa, de manos del chef Alejandro Goche, dentro del inmueble de hospitalidad Grand Velas en Nuevo Vallarta. Restaurante Mikado de fusiones orientales, en cocina chef Kelvin Valenzuela en Casa Magna Marriot en Marina. La comida japonesa de autor en Nicksan del talento del chef Salvador Gutiérrez. Los sabores de México y Oaxaca del trabajo del chef residente Thierry Blouet en Tuna Blanca, Punta de Mita. Por avenida Las Garzas se encuentra Le Delice cocina francesa, con la experiencia del chef Carlos Ulloa en el interior del Hotel Hilton. La Corona cocina de autor, el color de un México sofisticado con el destacado chef Antonio Martínez en el interior del Hotel Villa Premiere. El hermoso Green Bistro, que dirige el chef Leonardo Peña con cocina mexicana contemporánea en Hotel La Tranquila, kilómetro 2, entre Punta de Mita y Sayulita. Participa el restaurante Hiroshi con su cocina japonesa contemporánea del chef Jaime Macías en Hotel Mousai, se ubica carretera a Barra de Navidad kilómetro 7.5. La cocina mexicana contemporánea de Carolina en Hotel St Regis en Punta de Mita, es elaborada por
chef José Meza. En el gran corporativo hotelero Vidanta en Nuevo Vallarta, se encuentra el restaurante de cocina francesa Azur con su chef Philippe Mouton Depardieu. En Andrea ristorante dentro de Hotel Velas Vallarta en Marina, sabor artesanal de la región de Liguria, Italia, con el chef Jorge Sierra.

Chefs invitados
Chef huésped en Michel’s, Brandon Arriaga, quien tomó tablas del chef Nico Mejía. Llega Liz Galicia como chef invitada a restaurante Emiliano. Serán Daniel Eardley y Tara Glick, quienes vestirán el concepto de nueva cocina americana en Maximilians. El chef belga Nic Vanderbeeken, quien actualmente es chef ejecutivo en el restaurante Cascades del Hotel Viceroy en la isla de Bali, es el invitado en Café des Artistes. La visita del chef francés Michel Mustière y su nouvelle cuisine, estará en Piaf. Viene chef Randy Placeres de Colorado, a la mesa de trabajo de Mikado. Chef David Pérez es huésped en Coco Tropical. Será Tomás Bermúdez el chef invitado a La Leche, quien estuviera en Andorra, Ibiza, Barcelona, así como en restaurante Martin Berasategui en su formación. Por su parte La Palapa, tiene la cocina preparada para recibir al chef Martín San Román. Sapphire Ocean recibe al alemán Andreas Fischer. En el río Cuale, The River Café, tiene el tema inspiración peruana con la visita de la chef Yerika Muñoz. Será el chef Ryan Steyn, quien alguna ocasión cocinó para Nelson Mandela, el invitado en Vista Grill. En el complejo de Marival en Nuevo Vallarta, Nicksan invitó a chef Angel Carbajal de Los Cabos. En el Hotel Cinco, el invitado es chef José Manuel Baños, originario de Oaxaca. El chef Martín Ríos pisa la cocina de Le Delice en Hilton, y quien tiene su propio restaurante, Martín, en Estados Unidos. La chef Lula Martín del Campo la reciben en la cocina de La Corona del Hotel Villa Premiere. Llega chef Gabriel Jiménez de Hacienda San Martín de Puebla, a compartir su experiencia en Green Bistro. El experimentado chef de origen capitalino José Alfredo Bazán, quien atendiera en Madrid a los Reyes de España, al presidente Rajoy y Calderón en el Ritz de Madrid, visita el restaurante Hiroshi del Hotel Mousai. La cocina de Carolina recibe un talentoso chef que ha pisado cocinas en Italia, Francia y ahora trabaja para restaurante Latitud N en España. En Azur es recibido con honores el chef francés Eric Pansu, quien estuvo en La Vieille Fontaine en Francia, en Le Sans Souci en Roma, ahora dirige las braserías de Paul Bocuse. Llega chef Fulvio Ferreto, originario de Génova, Italia, a Andrea.
El festival está conformado por todo un programa que debes conocer, haz reservación en hoteles participantes y disfruta de la gran fiesta gourmet en México.
Enhorabuena a chef Thierry Blouet,  Chef Heinz Reize y Chef Roland Menetrey, por la perseverancia y amor a la buena cocina, poniendo en un gran escaparate a Puerto Vallarta.
Todos los eventos dan inicio a las 6 de la tarde. Informes: (01322) 222-22-47. www.festivalgourmet.com

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: