Enrique Alonso Cervantes
“Hubo diferencias durante la competencia en The X Factor USA, pero las resolvimos, encontramos nuestro sonido y cómo armonizar. Tuvimos que cambiar nuestras perspectivas porque veníamos de audicionar como solistas. Cambiamos nuestra forma de pensar, y al final, hicimos un buen trabajo, juntas”, señala entusiasmada Camila Cabello, integrante del exitoso quinteto Fifth Harmony.
Si hay un grupo de chicas que está agitando al panorama musical mundial, ese es Fifth Harmony, grupo pop femenino que tuvo sus inicios en el reality The X Factor en 2012, donde obtuvieron el tercer lugar de la competencia. Fifth Harmony está formado por cinco cantantes, Camila Cabello, Lauren Jauregui, Ally
Brooke Hernández, Normani
Kordei y Dinah Jane Hansen, quienes se presentaron como solistas en las audiciones de The X Factor USA. Intentaron éxito como solistas, pero no lograron avanzar individualmente a la etapa de las Casas de los Jueces del concurso. “Recuerdo que cuando fuimos eliminadas, todas estábamos juntas en un cuarto, y estábamos llorando. Fue muy triste. Y yo trataba de animar a todas”, comenta Normani Kordei.
Posteriormente, Simon Cowell las uniría, clasificándose así para la categoría de Grupos. Durante esa etapa, las chicas cantaron “Impossible” de Shontelle y fueron seleccionadas para las galas en directo. Al principio, el grupo se llamó LYAS (Love You Like a Sister), más tarde 1432  (I Love You Too) y finalmente Fifth Harmony. Cada una de las integrantes de Fifth Harmony, mostró lo diferente que son en personalidad y en la manera de ver la vida. Un mes después de la final de la segunda temporada de The X Factor USA, el 14 de enero de 2013, Fifth Harmony fue votado como la Próxima Súper Estrella de 2013, por la revista Popdust.
El 17 de enero, el grupo firmó contrato con Epic Records y Syco Music, y el 16 de febrero, comenzaron a trabajar en su primer EP y álbum. En el EP trabajó el multi-platino productor Julian Bunetta (One
Direction, Boyz II Men, Flo Rida,
Natasha Bedingfield, Leona Lewis). Mientras grababan en el estudio, el grupo también grabó y lanzó a través de YouTube varias versiones notables.
El 9 de septiembre de 2013, el grupo anunció el título de su EP debut, Better Together, que fue lanzado el 22 de octubre. El grupo también lanzó una versión en español y versiones acústicas del EP. El primer single de Better Together fue “Miss Movin’On, que debutó en el número 85 de la lista Billboard Hot 100 en su primera semana de lanzamiento, haciendo de Fifth Harmony las primeras artistas de The X Factor USA, en aparecer en la lista Billboard Hot 100. Durante los tres primeros días del video musical en VEVO, acumuló más de un millón de visitas. El 15 En junio, “Miss Movin’ On” fue certificado oro en Estados Unidos por parte de la RIAA.
El sencillo promocional “Me & My Girls”, fue lanzado en exclusiva por Radio Disney el 13 de julio de 2013 y estrenado el 24 de agosto en Disney Channel en versión censurada; y la versión alternativa y completa del video fue estrenada en la página oficial de VEVO de la banda en Youtube el 25 de agosto. El 15 de julio de 2013, Radio Disney anunció que las chicas serían las primeras artistas en actuar en la versión reformada del programa de televisión The Next Big Thing. “Nos iban a dar una segunda oportunidad, ya que estábamos destrozadas cuando supimos que no lo íbamos a lograr como solistas, pero pudimos decir: Gracias Dios, porque nos dieron otra oportunidad”, expresa Cabello.
El 11 de septiembre, la banda anunció que su primera gira de conciertos sería Fifth Harmony 2013, actuando en Canadá y Estados Unidos. El 4 de noviembre lanzaron la portada del nuevo EP, con la versión en español de Better Together. También fue grabada la versión acústica en español. Ambos EP, fueron lanzados el 8 de noviembre, debutando en el número 2 y 12, respectivamente, en la lista Billboard Top Latin Albums. La versión acústica en inglés fue lanzada el 15 de noviembre y la versión de remezclas el 25 de noviembre.
En diciembre de 2013, fueron parte de, 2013 Jingle Ball Tour, en el que también participaron Ariana Grande, Robin Thicke,
Selena Gómez y Miley Cyrus, entre otros.
A principios de 2014, el grupo empezó la grabación de su álbum debut, con un “sonido más maduro”, con “más rhythmic y menos pop”. El 5 de julio la banda estrenó el primer sencillo mediante Saturday Night Online y la página oficial de MTV, el sencillo tuvo por nombre “BO$$”. El 7 de julio se estrenó el video del mismo tema en la cuenta oficial de Fifth Harmony en Vevo. El 12 de agosto el grupo reveló la portada de su primer álbum de estudio, Reflection.
El 24 de agosto se realizaron los Video Music Awards, donde interpretaron “BO$$” y ganaron el premio Artist To Watch por “Miss Movin’On”. Su álbum debut, “Reflection”, fue lanzado el 27 de enero de 2015. El primer sencillo, “BO$$”, alcanzó el puesto número 43 en el 100 Billboard Hot, con una primera semana de ventas de 75 mil copias, convirtiéndose en la canción mejor posicionada del grupo, así como su canción más vendida y llegó al Billboard Mainstream Top 40 al número 37.
“BO$$”, recibió certificación de oro en Estados Unidos y ganó el premio Teen Choice a Mejor Canción de Grupo Musical. El segundo sencillo de “Reflection” fue “Sledgehammer”, escrito por la cantante Meghan Trainor. El 7 de enero de 2015, anunciaron las fechas de The Reflection Tour, su nueva gira, en la cual también participan Jasmine Villegas, Jacob Whitesides y
Mahogany Lox.
Fifth Harmony, está de enhorabuena, ya que ha sido nombrada Mejor Banda de Chicas en este 2015, según Billboard. El quinteto será galardonado la noche del 11 de diciembre en Nueva York. Según palabras de Janice Min, copresidenta y directora creativa del Grupo Guggenheim Media, dueña de Billboard y de The Hollywood Reporter: “Fifth Armony, define la dinámica de un grupo consumado: cinco mujeres con una voz fuerte, unida, y un compromiso con el empoderamiento de las mujeres. En los pocos años desde que se formaron en The X Factor USA, este grupo de mujeres ha logrado hacer música, listas de éxitos, desarrollar una legión de fans apasionados por el mundo, y utilizar su plataforma para promover la autoestima. Lo hacen todo muy bien, son la mejor definición de Grupo del Año. Fifth Harmony, está listo para asumir el control del mundo del pop y traer el Girl Power de vuelta a escena con una actitud renovada y fresca”.