El Centro Interpretativo Guachimontones presentará los resultados de las investigaciones arqueológicas, realizadas en colaboración con el Colegio de Michoacán, en el marco de la 22 Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Dicha semana tendrá lugar del 7 al 13 de noviembre, en el Zócalo de la Ciudad de México, de las 09:00 a las 17:00 horas, con entrada libre. Las investigaciones, realizadas con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, consistieron en realizar excavaciones y análisis de materiales en el sitio arqueológico Guachimontones.

La participación del Centro Interpretativo Guachimontones en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología consistirá en presentar una introducción sobre qué es Guachimontones, seguido de una charla sobre la importancia de contar con un Centro Interpretativo, además de tres talleres para niños y jóvenes.

En esta edición, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología tendrá como tema “El Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz”.

 EL DATO

Las investigaciones en el sitio arqueológico iniciaron en 1999 con la participación del Dr. Phil Weigand, y fue hasta el año 2012 que estos datos se tradujeron a un lenguaje coloquial a través de talleres, recorridos, senderos y actividades. Cabe mencionar que el Centro Interpretativo Guachimontones es único en México en cuanto a las estrategias que utiliza de divulgación de la ciencia, específicamente en el área de la arqueología