Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com

Hay un antes y un después en el movimiento del rock duro en nuestro país, el formato festival se veía lejano, el poder ver a tantas agrupaciones en un mismo sitio era complicado, se intentó varias veces pero no prosperó. Hell and Heaven, un proyecto que vio la vida en octubre de 2010 en Guadalajara, hizo lo impensable, convertirse en uno de los más grandes festivales de metal y rock duro no solo del país, sino de América Latina. 
Su primera edición comenzó con Therion como estelar, causó impacto el que se generara por vez primera un festival de esas características en la ciudad.

En su segunda edición, 2011, Megadeth fue el estelar, 15 mil personas se reunieron en calle 2.

Fue hasta 2013, cuando se celebró la tercera edición de dos días en las inmediaciones de la Arena VFG con un cartel poderoso en ese momento, el que catapultó al festival a las ligas mayores: Motörhead, In Flames, Suicidal Tendencies, Moonspell, Dokken, Exodous, Anthrax, algunas de las agrupaciones que celebraron esa edición. 


En 2014 se muda el festival a Ciudad de México al Autódromo Hermanos Rodríguez, 80 mil personas se aglomeraron para ver a Kiss, Limp Bizkit, Korn Rob Zombie y más.


2016, Rammstein es el estelar, con casi 90 mil personas, hasta ese momento fue la edición más grande en la trayectoria del festival. 2018, dos días, un cartel impresionante, que recorrió todo el mundo por la cantidad de artistas presentados, Scorpions, Ozzy Osbourne, Judas Priest, Bad Religion, Megadeth, Deep Purple, Marilyn Manson.


Dos años después Hell and Heaven regresa a una nueva ciudad y sede, el 14 y 15 de marzo de 2020 en Foro Pegaso en Toluca, Estado de México. Ahora 2 Hands, empresa que se ha dedicado a producir eventos como Pa’l Norte, Machaca, Hellow Fest, producirá el Hell and Heaven 2020. De momento la casa productora 2 Hands tomará las riendas.


Contará con dos escenarios de gran tamaño, uno al lado del otro, lo cual permitirá ver la gran mayoría de las agrupaciones de una manera cómoda, llamados Hell Stage y Heaven Stage. El gran festín contará con otro tres escenarios: Alternative Stage, Monster Stage y Hard Tent. Dentro de las nuevas formas de operar del evento, se ha aliado con 70 mil toneladas de metal, que es el crucero festival de metal más importante del mundo. Esta alianza ofrece una experiencia vip, bañeras de hidromasaje, área de descanso, bar personal, jacuzzis, viendo a los dos escenarios principales. Entre otras amenidades, en disfrute de los asistentes, transporte redondo desde Ciudad de México en varios puntos, directo al festival.
Entrando al tema de la música, su cartel tiene propuestas bien seleccionadas que son del gusto de la mayoría de los seguidores de este género: Philip H. Anselmo and The Illegals, (ex vocalista de Pantera), Static–X, Soulfly
(fundadores de Sepultura), Amon Amarth, Sum 41, Hoobastank, Paradise Lost, Rhapsody, Crazy Town, Black Flag, Jinger, Death Angel, Cypress Hill, Crazy Town, Katatonia, Fleshgod Apocalypse, Nervosa, Powerwolf, Devildriver y más. ¿Pero quiénes son los estelares?: Manowar, celebrando 40 años de carrera, directos de Nueva York, es la primera vez que vienen a México y la última, están en su gira de despedida. Son conocidos por romper el Récord Guinness (130 decibelios) de la banda con el sonido más potente del mundo en más de una ocasión, y además dieron el concierto de heavy metal más largo de la historia, que duró 5 horas y 10 minutos en Bulgaria, en 2008. La banda ha vendido alrededor de 10 millones de álbumes en todo el mundo, abanderados de lo que ellos definen como true metal (verdadero metal). En esta gira de despedida, Manowar han sido los estelares en todos los festivales de sonido estruendoso en Europa.


King Diamond, fundador de la banda danesa, Mercyful Fate, la revista Hit Parader lo clasificó en el número 85 en la lista de los 100 mejores vocalistas de metal del mundo. King Diamond, es su proyecto solista, y activo desde 1985. La característica voz de King con cambios abruptos en la entonación y el uso recurrente del falsete, su estrafalario maquillaje, sus letras, sus historias y los efectos especiales de sus discos lo hacen único en el género. Su polémico estilo vocal, en especial el timbre de su falsete, han sido objeto de admiración.

Deep Purple, 52 años de carrera, británicos por excelencia, regresan a Hell and Heaven y a México, luego de una supuesta gira de despedida, qué mejor que verlos una vez más, antes de que digan adiós sin avisar. Deep Purple ha sido una fábrica de leyendas, el virtuoso Ritchie Blackmore, líder de Rainbow; Joe Satriani pasó por las filas de Deep Purple; David Coverdale, un tiempo estuvo en voz con esta alineación, pasó a fundar Whitesnake. Deep Purple, recién anuncio una gira de estadios por Europa que celebrará a mediados de 2020 y una nueva producción titulada, Whoosh!.


Megadeth, de Los Angeles, California, uno de los cuatro grandes del trash metal, están de vuelta al país y como anfitrión del Hell and Heaven, ellos se encargarán de cerrar todas las actividades como los estelares absolutos. Dave Mustaine, voz, escritor, compositor, líder y fundador de Megadeth, y que alguna vez fue el guitarrista de Metallica en sus inicios, está agradecido con la vida, con sus seguidores, tras vencer el cáncer de garganta y que pudo alejarlo de su pasión. Megadeth se encuentra de regreso con una enorme gira de arenas por Estados Unidos, junto a Lamb of God.

Hell and Heaven, 14 y 15 de marzo, Foro Pegaso, km 52.5 carretera Toluca-Naucalpan, Estado de México. Venta de entradas, transporte y accesos vip en tickets.xtixs.com.
(Comentarios: [email protected]).

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: