Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com
Hola Ghost, grupo danés enfocado en el psychobilly, fundado en Copenhague, tiene una carrera que comenzó en 2005 por Peter Sandorff, quien recién había salido de la legendaria banda de psychobilly, Nekromantix. El concepto visual de esta agrupación está inspirada en la cultura mexicana de los filmes de vaqueros, desiertos de la frontera entre México y Estados Unidos de final del siglo XIX y principio del siglo XX. Películas de terror de los años 1950, por lo que salen a escena vestidos de mariachis con máscaras de calavera. Inclusive ellos se denominan como: Mexican Death Surf.
Se presenta Hola Ghost el 29 de mayo en Guadalajara, evento presentado por Bat Crew Records. Peter Sandorff concedió de su tiempo para entrevista con Ciento Uno:
–¿Cuál es el concepto de la banda?
–El concepto de la banda es en primer lugar para tocar música que nos gusta, y no tener límites ni limitaciones, se mezclan con lo que también nos gusta que es el sabor mexicano, música, western, las películas de terror y el fantasma cómic. Empecé con  Jeppe, él trabajaba en una banda sonora en Los Angeles, con Gris Grimly’s comic book. Fue en los días de fiesta, por lo que no pudo conseguir un batería, y comenzó a trabajar con una vieja caja de ritmos Roland 707 (Jeppe). Yo siempre hice mis demos en casa con una caja de ritmos, así comenzamos la banda. Después de un tiempo la máquina de tambores adquiere vida propia y una posición musical en la banda, y de ahí el nombre, Hola Ghost, como si fuera un fantasma. Hicimos ritmos de tambores con programación que nadie iba a tocar porque era demasiado complicado o demasiado simple y estúpido, y teníamos un montón de diversión con eso. Con el tiempo se nos unió mi hermano como la nueva máquina humana de tambores, pero seguimos todos juntos trabajando con cuidado con los ritmos. Cuando mi hermano y yo viajamos por la costa oeste de Estados Unidos con frecuencia, entre los años 2000 y 2005, muy a menudo tuvimos bandas de apoyo con miembros de ascendencia mexicana. He escuchado bandas de psychobilly de todo el mundo a través de los años, pero estos
chicos tenían un tono, sobre todo en la guitarra, que no he oído antes, y que me gustó mucho. Así que empecé a trabajar en una especie de estilo o forma de tocar influido por lo latino, que culminó con los recientes dos lanzamientos de Hola Ghost, ya se pueden escuchar algunas de las últimas cosas que hicimos, como Nekromantix, así como otro proyecto llamado Schwarzwald Library, en el que la canción “God Dam” tiene claras referencias a la cultura latina. Pensando más de lo mismo, tienes otro punto que viene a la mente: vivimos en un mundo globalizado, donde van a tener que desarrollar una nueva pista cultural en conjunto, en el que por un lado son capaces de entender y llevarse bien con los demás, sin perder sus características locales. La cultura mexicana es un buen ejemplo de un cultivo mixto que se ha desarrollado durante siglos en algo que ha creado cosas hermosas. Que yo sepa, la mezcla cultural en México tiene influencias españolas mezclado con el indio,
población original. La cultura estadounidense es una mezcla del norte de Europa. La comida mexicana es muy buena y las mujeres son muy bonitas.
–¿Tienes un favorito de la lucha libre mexicana?
–Debo admitir que sé muy poco, en realidad no se nada de la lucha libre mexicana, pero nos gustaría estar cerca y analizarla.
–¿Cuál es su opinión acerca de la industria de la música hoy en día? –La industria es exactamente eso, industria, chupar dinero de lo que sea es lo que hace una industria. Antes, cuando lanzamos “Curse of the Coffin” con Nekromantix en 1992, tuvimos que añadir tres canciones adicionales que no estaban en el vinilo. Para el CD,
con el fin de hacer que la gente comprara el nuevo formato, que en realidad tenían espacio para 70 minutos de música, un vinil tenía unos 42 minutos. Así que antes de darnos cuenta, el nuevo estándar para los discos era de unas 12 a 20 canciones; algunos de mis discos favoritos tienen cuatro canciones en cada lado. La industria estadounidense incluso hizo una regla, que tenía que tener una duración de 40 minutos para ser etiquetados álbum de larga duración, y los artistas tenían que escribir más canciones para lanzar una álbum, pero fue mejor pagado. El artista aceptó y ganó la industria, esta forma no duró mucho, ya que las canciones significativas se pusieron gratis y era solo otra forma de consumir y tirar mercancía. Eso fue en realidad, la industria cavó su propia tumba, hizo que la música como una forma de arte convencional, empezara a desintegrarse. Mientras eso ocurría, las oportunidades virales proporcionaban bandas con éxito antes de que llegaran
firmadas por la industria, por lo que todo el concepto de la creación de bandas y más álbumes, también ha sido abandonada por la industria, que ahora toma un riesgo mínimo mediante la firma, principalmente, de bandas que ya tienen construido su éxito. Así que la industria no me impresiona mucho, porque ni elegancia tiene para la toma de responsabilidad de desarrollar música nueva y buena en un largo plazo.
–¿Cómo se sienten para su gira en México?
–Nuestra presencia estilo y trayectoria, la debemos mucho a la cultura mexicana, por lo que esperamos ser recibidos bien, y que a la gente de México les resulte entretenido el show para ver su cultura reflejada en un enfoque diferente. Estamos muy urgidos de ir.
–¿Cuáles son los planes futuros para Hola Ghost?
–Actualmente estamos trabajando en una versión que será una especie de banda sonora de un cómic. La historia trata de dos artistas en un freakshow, que se casan y uno murió y conseguirán enviarlo de vuelta a la vida con súper poderes. Y también estamos trabajando con la idea de tener apariciones especiales de otros artistas, pero primero nos vemos en México.

Hola Ghost, 29 de mayo, Pavo 430
Preventa $200. Día del evento $250. Puntos de venta: Porkos
BBQ, Simón Bolívar esquina Niños Héroes. D Barber Shop, Jesús esquina Juan Manuel. Todo Con Tu Imagen, Independencia esquina Puebla. Carcoma Records GDL, Morelos esquina Enrique Díaz de León. Ethereal Clothing, solo en línea.
Más información:
facebook.com/batcrewrecords