El Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, presidió el corte del listón inaugural de la remodelación de la Garita de San Ysidro, que implicó una inversión de 741 millones de dólares luego de más de 10 años de trabajo, derivado de esto se tendrán grandes beneficios para la región Tijuana – San Diego.

“Esta construcción es una reconfiguración y ampliación completa de la garita de San Ysidro, la cual implicó su demolición y reconstrucción, incluyendo las áreas de inspección primaria y secundaria, los edificios administrativos, peatonales y todas las demás estructuras de apoyo, con el objetivo de beneficiar a miles de turistas”, subrayó.

El funcionario estatal dijo que se ampliaron las instalaciones de procesamiento de peatones, incluyendo un nuevo cruce peatonal del lado Este de la garita, que se conectará con un nuevo centro de transporte multimodal en México e instalaciones de inspección en dirección Norte.

En el diseño del cruce fronterizo de San Ysidro, la GSA buscó construir “La Garita del Futuro”, que sea sostenible, operacionalmente escalable y que reduzca dramáticamente la huella de carbono del puerto, al mismo tiempo que sea más funcional para que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pueda llevar a cabo su misión.

Con las aplicaciones innovadoras de proyectos de producción de energía, así como características de energía sostenible y de ahorro de agua, la garita de San Ysidro aspira recibir la certificación de oro en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).

Por su parte Javier Fernández, titular de la Administración de Servicios Generales (GSA), informó que la ampliación y renovación de la garita de San Ysidro hará más eficiente la circulación en este cruce fronterizo terrestre que es el más transitado del hemisferio occidental, ya que se movilizan en promedio 70,000 pasajeros en vehículos y 20.000 peatones a Estados Unidos diariamente. Además la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) proyecta un aumento de 87% en el tráfico vehicular en San Ysidro para el año 2030, precisó.

En el presídium, además del titular de la SEST, estuvieron Tom Scott, R9 Regional Administrator (MC); Arturo González Cruz, Alcalde de Tijuana; Carlos González Gutiérrez, Cónsul general de México en San Diego; Daniel Mathews, PBS Commisioner; Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México; Todd Owen, CBP Executive Assistant Commisioner; y Juan Vargas, Congresista de Estados Unidos.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: