Héctor Castro Aranda/Nacho
Solana
cientounorevista.com
JC Smith, blusero nacido en
la ciudad de San Francisco, es ganador de los premios: Metro Newspapers Best Of Silicon Valley, como Mejor Banda Original; Bay Area Blues Society, como Mejor Banda de Blues del Año; fue nominado en la entrega 52 de los Grammy.
Smith, ha colocado sus temas en las listas de popularidad de las estaciones de radio de blues de Estados Unidos. Antes de tocar la guitarra, una Gibson 335, fue baterista de la Back to Back Blues Band. Es cantante y guitarrista intenso, ha seguido la escuela de grandes como T-Bone Walker, Albert King y Johnny Guitar Watson.
JC Smith, ha viajado por todo Estados Unidos, Europa, México, América del Sur, y se ha presentado ante multitudes, compartiendo el escenario con Hubert Sumlin, B.B. King, Buddy Guy, Buddy Miles, Son Seals, Pinetop Perkins.
JC Smith, brindó entrevista para Ciento Uno:
–¿Cuál es el concepto de su música?
–Básicamente hago blues y soy un músico que toca blues, me siento joven y soy de San Francisco, California, por lo que mi música tiene influencias del funk de California, uso combinaciones de Weast Coast, swing, Chicago blues, el cual es mi favorito.
–¿Qué opina sobre la industria musical actual?
–El negocio de la música actual es horrible pero depende del punto donde lo veas, ahora no es como antes que podías hacer discos geniales y ganar mucho dinero, ahora hay muchos artistas en Internet, pero es difícil conseguir y hacerte promoción, tienes que invertir mucho dinero para que puedas ser alguien en el negocio de la música.
–¿Le gustaría grabar canciones en vinil?
–Sí, de verdad me encantaría, aunque el vinil es mucho más caro que el CD, pero quizás haga
unas 2 mil copias en ese formato ya que la gente lo quiere de vuelta y así poder coleccionarlos.
–¿El futuro del blues?
–Mientras haya hombres como yo habrá blues.
–¿Por qué el cambio de baterista a guitarrista?
–Sí, toqué durante 30 años la batería y hace 16 años comencé a tocar la guitarra y creé mi banda y fue lo que me trajo por primera vez a Guadalajara, hace 13 años vine a tocar en un festival y fue un placer hacerlo, hice muchos amigos aquí, ahora regreso con una gira mundial que incluye México y es fantástico.
–¿Qué es lo que más le gusta de México?
–Principalmente la gente, es asombrosa al igual que la comida. La gente tiene muy buena
energía y mucha alma a pesar que no hablemos el mismo idioma. Además, he convivido mucho con gente mexicana en San José, California. Pero cuando vienes a esta tierra que ha pasado por tanto como revoluciones, es increíble, y pensar que hay idiotas como Donald Trump que no quieren estar con los mexicanos, lo cual es jodidamente ridículo. Realmente amo la gente, la cultura y la comida mexicana, he crecido con ella y la amo.
JC Smith, se presentó recientemente en Stone 183 de Guadalajara, México.
(Más en cientounorevista.com).