En Casa ITESO Clavijero la muestra, integrada por alrededor de 50 piezas de pintores y fotógrafos que se han inspirado en la barranca y por textos de Agustín Yáñez, será inaugurada el jueves 31 de octubre con una conferencia impartida por Juan José Doñán.

El sentido de la exposición Franca inmensidad: la Barranca del Río Santiago es “celebrar la belleza de ese extraordinario paisaje por medio de artistas, fotógrafos y literatos, para quienes este tema es muy importante en su obra”.

Así, Gutierre Aceves, coordinador de la Casa ITESO Clavigero y curador, describió la exposición, la cual será inaugurada el jueves 31 de octubre, a las 20:00 horas.

La Barranca del Río Santiago es uno de los símbolos de identidad de Guadalajara, del cual los propios tapatíos suelen hablar poco, y que se ubica cerca de la ciudad (una parte se conoce como de Huentitán y otra de Oblatos).

“Desde la Colonia, la barranca es la joya de la corona en cuanto a patrimonio natural”, añadió Aceves. Junto con el Bosque La Primavera y el lago de Chapala, la barranca integra la “trilogía más rica” del patrimonio natural con que cuenta la capital de Jalisco y también su región más próxima.

Se trata de un cañón con una antigüedad que los geólogos calculan en varios millones de años; alcanza una profundidad de seiscientos metros, se extiende a lo largo de toda la franja norte de la ciudad y pone límite –por lo menos hasta ahora— a la expansión urbana hacia esa dirección.

Su riqueza botánica, zoológica, ambiental y paisajística es única aun cuando sea muy de lamentar que el río que corre en su fondo, el Santiago (al cual se le suma como afluente el Río Verde a la altura de Huentitán el Alto) figure tristemente entre los cuerpos de agua más contaminados del país.

Por medio de las piezas elegidas “quisimos conformar una exposición que diera cuenta del valor patrimonial de la barranca al natural, y a la vez hacer un llamado a hacer notar el deterioro en el que está. La riqueza de la barranca es extraordinaria desde el punto de vista botánico, ambientalista y paisajístico. ¿Qué ciudad del mundo está a la orilla de una barranca?”, destacó el curador.

Por su franca inmensidad, la barranca del Río Santiago ha inspirado, con resultados de relevancia estética, a pintores y fotógrafos de diversas generaciones como se puede constatar en las obras de Alfonso de Lara Gallardo, Armando Salas Portugal, Tomás Coffeen, José Vizcarra, Jorge Navarro y Carlos Orozco Romero, que se podrán apreciar en la exposición Franca inmensidad: la Barranca del Río Santiago.

Las profundas hondonadas de la barranca, sus espectaculares acantilados y caídas de agua también han maravillado a viajeros y escritores que han dejado el testimonio escrito de su admiración y de sus memorables paseos por esta bella y sinuosa depresión natural.

La muestra, integrada por alrededor de 50 piezas y tres videos contemplativos, celebra con la imagen (del trabajo de los fotógrafos y pintores citados) y la palabra (en textos de Agustín Yáñez) la belleza del paisaje de esta barranca, patrimonio natural de Jalisco. Será inaugurada el jueves 31 de octubre, a las 20:00 horas, con una conferencia impartida por el ensayista, cronista citadino y tapatiólogo Juan José Doñán. La exposición estará montada hasta finales de febrero de 2020.

La Casa ITESO Clavigero se ubica en la calle José Guadalupe Zuno 2083, en la Colonia Americana. La entrada es libre.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: