Gastronomía

La bohemia y pasión del Caribe En La Bodeguita del Medio.

Written by HectorAra

Manlio Fabio Castro
Nace en 1942 por su fundador Angel Martínez, un villareño, un guajiro de pueblo, quiso probar suerte en la gran ciudad, La Habana; inició con una bodeguita, que se refiere a tiendas de abarrotes, se instala en calle Empedrado 307, consigue un traspaso, deja de llamarse La Complaciente y le pone Casa Martínez, vendía arroz, frijol, maíz, puros, en aquel entonces las bodeguitas se encontraban siempre en las esquinas de cada cuadra, esta se encontraba en medio de la cuadra, la gente se refería a esta como la bodeguita de en medio, de ahí nace el nombre que hoy es famoso. La esposa Armenia, cocinaba para la familia, y de vez en cuando para uno que otro amigo; por accidente llegó el escritor Félix “Felito” Ayón, asomó a las puertas siendo atraído por el olor de comida que preparaban ese día, Angel lo invitó a pasar, le ofreció un plato, lo sentó en sus taburetes forrados con cuero de cabra, eso provocó que el escritor trajera a casa de Angel, gente de las letras, artistas, entre ellos Ernest Miller Hemingway; uno de los primeros trovadores que amenizaron las reuniones fue Carlos Puebla, la asistencia de estos escritores atrajo a Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Gabriela Mistral, Carlos Mastronardi, grandes poetas; músicos, Agustín Lara, Benny Moré; Mario Moreno “Cantinflas”, actrices francesas, otros de Hollywood, Brigitte Bardot, Robert Redford, Marlon Brando, Frank Sinatra, así como políticos; se convirtió en la peña cultural más importante de los años 1950.
Hoy, La Bodeguita del Medio, se encuentra en varios países, en Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, República Checa, España, Ucrania, Macedonia, Líbano, Argentina, Australia, Colombia, Venezuela y México.
En 1998, por sugerencia de un cubano, se aventuraron Claudio Javelly y Alejandro González de la Peña, jóvenes empresarios tapatíos, para traer la marca de La Bodeguita del Medio a México, nace la primera en calle Cozumel de la colonia Roma en Ciudad de México con gran éxito, de ahí se desprende la apertura de Vallarta, conquistando el puerto y turismo en general. La tercera sería Guadalajara; coincidencia del año que nace en La Habana con el año que se construyen Los Arcos de Guadalajara, 1942. La Bodeguita del Medio en esta ciudad está en pleno festejo por su 14 aniversario y está a pasos de este  monumento histórico; así también Grupo Son, cuenta con una sucursal en Playa del Carmen y la más reciente se abrió en sociedad con el empresario tico, Juan Carlos Campos, y Adal Ramones, en calle 40 esquinero 4, San José, Costa Rica; otra empresa abrió en Monterrey en 2011; Mérida otra franquicia el año pasado, y ya por abrir Villahermosa, Tabasco, y San Luis Potosí.
“Festejar catorce años es una labor de equipo, un equipo leal, profesional, hay elementos que tienen siete años sonriendo y dando lo mejor como lo son Lily, Pedro, Marichuy, o Lety que tiene casi los catorce años aquí; un servidor con ocho años en la empresa, eso refleja una estabilidad, prevalece la buena vibra, y siempre traemos buena actitud y muy puesta la guayabera”, comentó Mario Alberto Mendoza, gerente general de La Bodeguita Guadalajara, festejando su 14 aniversario.
El menú criollo se mantiene tal cual, se ha respetado la tradición, la sazón, los tostones, las marikitas, vaca frita, picadillo a la habanera, pierna de cerdo en su jugo, ropa vieja, macitas de puerco, tostones de plátano macho rellenos de picadillo o de camarón criollo, arroz sazonado con cerveza, moros y cristianos, frijolitos dormidos, empanadas de camarón, de barra los mojitos bien macerados con Ron Habana 7 o el sabroso Ron Matusalén; salsa en vivo con su quinteto Rey Son que pone a bailar hasta a los muertos.
Bodeguita del Medio la cuna del mojito, es todo un clásico en Guadalajara, en La Habana y en el mundo, no es una moda, es un estilo de vida; siete millones de firmas en sus muros, eso lo colocó en el Record Guinness…  ¡Disfrútala chico!

La Bodeguita del Medio, avenida Vallarta 2320, colonia Obrera, Guadalajara. Abierto toda la semana de 1:30 de la tarde a 2 de la mañana de domingo a martes; miércoles a sábado hasta las 3 de la mañana. Música en vivo por las noches de martes a domingo. Teléfono: 3630-1620. A tres cuadras de Los Arcos y Glorieta Minerva. Valet parking.

560789_340523652686357_1162315746_n

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: