La inclusión de espacios de lectura al aire libre, charlas, conciertos, exposiciones, presentaciones, intercambio y venta de libros, cuentacuentos, y talleres con niños, jóvenes y adultos son algunas de las actividades del cuarto Encuentro de Lectores (Elee), el cual tiene como una de sus finalidades reunir a lectores, libros y escritores para celebrar la palabra escrita.

Por cuarto año consecutivo, Letra Uno, organización civil, y el Centro de Promoción Cultural del ITESO (CPC), con apoyo del Centro de Formación Humana (CFH) de la Universidad Jesuita de Guadalajara, llevan a cabo esta actividad los días 2 y 3 de octubre en la Casa ITESO Clavigero de 10:00 a 20:30 horas.

 De acuerdo con Mónica Márquez, directora académica de Letra Uno, el encuentro es “un momento para celebrar la complicidad con las palabras, un espacio en donde compartamos nuestras experiencias de lectura y de escritura creativa, conversemos sobre libros y sobre nuestras personalísimas formas de vivir la palabra”.

 Los invitados especiales a la actividad son los lectores, y como acompañantes estarán escritores como Pedro Ángel Palou, Élmer Mendoza, Bernardo Esquinca, Alicia Molina, Jorge Esquinca, Silvia Quezada, Rafael Medina, Ernesto Lumbreras, Martín Merida, Luis Martín Ulloa y Yolanda Zamora.

 También participan artistas como Memo Plastilina, Aidé Partida, Terry González, Diego Zavala, Jessi Cortés y Paty Velarde, y colectivos como Leelefante, Dime Poesía y Abracadabra: Día de las Palabras. El programa musical estará a cargo de de Juan Morfín y su trova, así como del Ensamble de Cuerdas de Vladimir Milstein.

 Guadalupe Lira, coordinadora del Programa de Literatura del CPC, explica que Letra Uno es una asociación civil con más de un decenio de trabajo encaminado a revalorar el papel del lector como pieza clave que enriquece el trabajo de escritura, recupera la lectura como acto de libertad y la impulsa en los distintos sectores de la sociedad.

 Entre las actividades especiales del encuentro habrá una charla y un taller para personas con discapacidad auditiva y debilidad visual, respectivamente, una sesión poética para personas con debilidad visual, talleres para grupos de niños y jóvenes de escuelas visitantes, la participación de más de 50 mujeres de proyectos sociales asociados a Children International y la presentación del libroVuelo de palabras, escrito por 14 niños, noveles autores.

 En esta edición de Elee colaboran instituciones y empresas que quieren impulsar la cultura. Entre ellas están: Editorial Planeta, Gonvill, la estación de radio Planeta 94.7 y empresas como La Buena Mesa, Sektor Seguridad Privada, CROC, Icono, Stand Depot, Hotel Misión Ejecutiva, Símbolos Corporativos, Bio Fruit y Aventuras Mayas.

La Casa ITESO Clavigero se encuentra en José Guadalupe Zuno 2083, en la Colonia Americana.

Fotografía:revisionesgdl.com