Más de 6 millones de pesos destinados a proyectos Culturales
comunitarios en Jalisco

El PACMYC 2019, beneficiará a 104 iniciativas de 52 municipios
Jalisco tiene el tercer lugar a nivel nacional en aportación para fondo de cultura

Con un monto total de 6 millones 265 mil 536 pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, hizo entrega de apoyos económicos a 104 proyectos de 52 municipios Jaliscienses que resultaron beneficiados con el Programa Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias: PACMYC 2019.

El reconocimiento se llevó a cabo en las instalaciones del Edificio Arroniz y estuvo encabezado por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas y la Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García.

En su mensaje, Enrique Alfaro, destacó que a pesar de que hay quienes siguen viendo la inversión en cultura como un gasto innecesario, defiende la idea de que esta, tiene efectos a largo plazo. Mencionó también que a comparación del 2018, en Jalisco, el fondo cultural tuvo un crecimiento de más del 20 por ciento en este año.

“Para nosotros es fundamental poder seguir dando pasos muy claros para demostrar que el principio que hemos definido como base de la refundación es tener a la cultura como un motor de trasformación social, se está cumpliendo cabalmente…En este año, simplemente comparado con el año anterior, la inversión en cultura se incrementó en 22 por ciento respecto al 2018, en un escenario en el que el estado ha perdido, respeto al 2018 también, alrededor de 2 mil 500 millones de pesos de presupuesto federal.”

Por su parte, la Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen, afirmó que al inicio de la administración, más del 70 por ciento de los proyectos estaba enfocados en la zona metropolitana y que al día de hoy, por instrucciones del Gobernador, el apoyo se ha distribuido a los rincones de todo el estado:

“Cuando comenzó esta administración recibimos una instrucción muy clara de nuestro Gobernador y de nuestra Coordinadora para que dejáramos de hacer una cultura lejana… A partir de eso y del apoyo del Gobernador; pudimos incrementar nuestro presupuesto para así poder llegar a todos los rincones del estado.
Cuando comenzamos teníamos el 79.9 por ciento de nuestros proyectos en la zona metropolitana. Hoy hemos distribuido la cultura y las artes en todos los rincones del estado. Nuestro primer viaje fue subir a la asamblea Wixárika y justamente ayer, cuando teníamos una mesa de trabajo podíamos decir con muchísimo orgullo que habíamos pasado de 0 pesos de inversión a casi 5 millones únicamente para trabajar en nuestros pueblos originarios”

Jalisco tiene el tercer lugar a nivel nacional en aportación para fondo de cultura. A diferencia del año pasado, el PACMYC 2019, tuvo un incremento del 53 por ciento en el presupuesto destinado para el estado.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, nació en el año del 1989. Es una acción que contribuye al fortalecimiento de los proyectos que surgen de las manifestaciones culturales locales de grupos colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, organizaciones de la sociedad civil, creadores y especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial

Otorga hasta 100 mil pesos para materialización de ideas relacionadas con temas de la madre tierra, el territorio, lo sagrado; prácticas de comunidad; artes populares; culturas alimentarias; tecnologías tradicionales y pedagogías comunitarias.

En esta edición, PACMYC beneficiará a proyectos provenientes de los municipios de Tapalpa, La Manzanilla de la Paz, Cuautitlán de García Barragán, Degollado, Tomatlán, Sayula, Guadalajara, Jocotepec, Valle de Guadalupe, Yahualica de González Gallo, Cabo Corrientes, Ixtlahuacán del Río, Cihuatlán, Mezquitic, Ameca, Cuquío, Poncitlán, Tolimán, Tuxcueca, Zapotlán el Grande, Mexticacán, Acatic, El Salto, Tonalá, El Limón, Tonaya, Huejuquilla el Alto, Ojuelos de Jalisco, San Julián, Colotlán, Villa Purificación, Arandas, Ocotlán, Totatiche, Zapopan, El Grullo, Jamay, Hostotipaquillo, Autlán de Navarro, Tepatitlán de Morelos, Mascota, Cañadas de Obregón, San Juan de los Lagos, Tecalitlán, Jalostotitlán, San Diego de Alejandría, Tonila, Tuxpan, Teocuitatlán de Corona, Ejutla, Atotonilco el Alto y Tototlán.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: