Como parte de las actividades del Festival Cultural Universitario del ITESO, la soprano María Reyna González, cantante de ópera mixe, se presentará este jueves 24 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.

Con un repertorio interpretado en lenguas mixe, mixteco, maya, zapoteco y español, María Reyna González, cantante de ópera mixe, se presentará en el marco de la décimo séptima edición del Festival Cultural Universitario (FCU) del ITESO.

Acompañada por Joaquín Garzón Rivera, maestro pianista, director orquestal y compositor, María Reyna no solo presenta el espectáculo Ópera Mixe, que incluye fusiones y ensambles de la música clásica, el impresionismo y el jazz, sino que busca un rescate a partir de la conjugación de la escuela clásica con la música contemporánea manteniendo la esencia del México ancestral.

María Reyna González nació en Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe, de Oaxaca. Desde que era pequeña lo supo: su pasión era cantar. A la edad de 12 años formó su primer grupo junto con el maestro de música de su escuela, él ocupándose del piano y ella de la voz.

Fue al llegar a Guadalajara, mientras trabajaba para financiarse sus estudios, cuando conoció a Joaquín Garzón, el profesor que le enseñó la técnica desarrollada en el bel canto y con quien más tarde trabajaría uniendo este estilo musical con las lenguas indígenas.

En 2012 el proyecto Ópera Mixe fue internacionalmente reconocido cuando el video donde ambos interpretan la pieza “Tääk´Unk (Madrecita)” se hizo viral. María Reyna y Joaquín Garzón no solo han tenido éxito en México, pues también han logrado hacerse un lugar en países como Chile y Estados Unidos.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: