Héctor Castro Aranda

Un dúo al mando que evoca la intensidad de Ian Curtis y Grace Jones, entre otros, Light Asylum es el proyecto del vocalista Shannon Funchess. Funchess desarrolló su poderoso contralto a lo largo de los años cantando en el coro de una iglesia bautista del sur cuando era niña, y agregando a Odetta, Nina Simone, Alison Moyet, los Cocteau Twins y Bauhaus a su lista de influencias cuando era adolescente. Funchess se mudó de Mississippi a Europa y luego al estado de Washington, donde actuó en bandas de rock underground junto con grupos de ideas afines como 7 Year Bitch antes de mudarse a Nueva York en 2001. Allí, se convirtió en una vocalista muy solicitada para televisión en televisión. la Radio, Telepathe, y !!!, de la cual se convirtió en miembro de gira; ella también jugó con los trajes de electroclash Durty Nanas y tha Pumpsta & Derriere. Mientras tanto, Coviello creció en Nueva Jersey y desarrolló una fascinación temprana por la música house que alimentó al escabullirse a Nueva York para ver a Danny Tenaglia. También actuó como la banda de un solo sintetizador pop The Dreamies antes de conocer a Funchess, mientras que ambos estaban en bandas de gira con el acto de rap Bunny Rabbit; Después de unirse a su amor compartido por Clan of Xymox, comenzaron a escribir y grabar juntos. En 2010, Light Asylum lanzó su EP debut, In Tension, que presentó el sencillo «Dark Allies»; en mayo de 2012, el álbum debut homónimo del grupo salió en Mexican Summer.  Light Asylum está de regreso a los escenarios, un largo tiempo no se supo de ellos. El dúo hará debut en Guadalajara como parte del festival Adverso a celebrar el 29 de febrero en Terraza Vallarta, donde compartirán escenario con Motorama, Battles, Metronomy, Helado Negro y más, los boletos están a un coste de 1,200 pesos por sistema TicketNowmexico!. Shannon Funchess, charló con Revista Ciento Uno.

-¿De dónde viene el poderoso sonido de Light Asylum?

-SF: Crecí en clubes de baile en los años 1980 y encontré mi «nicho» musical en la música post punk / death rock / goth / new wave / EBM. Tenía sentido producir y cantar desde este lugar y hacer música para la próxima generación, así que, naturalmente, eso fue lo que hice.

-¿Cuáles son tus intenciones con tu música para el mundo?

-SF: Música que te inspire, música que te haga bailar.

-¿Cómo fue la invitación a colaborar con The Knife?

-SF: Fue genial trabajar con artistas a quienes admiro por su gran cuerpo de trabajo, así como con una producción y recursos tan grandes que nunca tuve para mis propios proyectos.

-¿Qué les parece tocar en Guadalajara?

-SF: Me encantan los festivales y este será el primer show de LIGHT ASYLUM en México. No estoy seguro de por qué tardó tanto en ser invitado, ¡pero creo que es mejor tarde que nunca!

-¿Qué opinas de la industria de la música ahora?

-SF: Afortunadamente, hay más plataformas y recursos para que artistas independientes publiquen y promocionen su propia música sin la necesidad de etiquetas, aunque todavía es un negocio turbio en lo que respecta a que te paguen por tu trabajo, incluido el rendimiento y las regalías mecánicas. Esperemos que eso pueda cambiarse para beneficiar al artista en el futuro cercano. Tantas vidas de artistas han sido arruinadas por esta industria y otras que les están reteniendo dinero junto con complejos sistemas de colecciones que toman regalías que se deben a artistas más pequeños y se las dan a ejecutivos discográficos, artistas discográficos importantes y compañías editoriales en la parte superior de la cadena alimentaria. Es una estafa completa.

-¿Te gusta el gran regreso del vinilo?

-SF: Creo que el vinilo ha jugado un papel muy importante en la música y tiene el sonido más cálido, pero personalmente no quiero apoyar el negocio del petróleo y espero que podamos evolucionar del vinilo a lo que sea que viene después. Con toda la nueva tecnología que ha surgido desde entonces, mucho después del primer disco de vinilo, sería bueno descubrir un formato orgánico y sostenible con una mejor calidad de sonido.

-¿Qué planes tienes ahora ?, ¿gira, grabaciones?

-SF: Con dos discos en camino ahora y planear lanzar el primero de ellos a fines del verano de este año, me estoy enfocando en terminar la producción y luego grabar voces y mezclar durante la primavera. Tenemos un puñado de fechas en Europa. Durante ese tiempo  probaremos nuevo material en audiencias desprevenidas. Sin embargo, estaré tocando material mayormente viejo en México para darles a los fanáticos mexicanos un sabor introductorio antes de cambiarlo definitivamente.

-¿Cómo ves la dirección de la música en Nueva York?

-SF: Es más electrónico que nunca y los clubes de baile están volviendo a la lucha. La fusión europea (techno y música house  racialmente apropiada) ha cerrado el círculo desde finales de los 1980 hasta los 1990 y está teniendo otro apogeo. Fuera de eso, los músicos mediocres y persuasivos persiguen a la gran ciudad para reclamar el estatus de «banda de Brooklyn». ¡La gentrificación es rara!

-Sabemos sobre el evento en el que hiciste un set de DJ con la filmación de Grace Jones detrás de ti, ¿alguna vez hablaste sobre hacer una gira con ella o una colaboración musical?

-SF ¡lo deseo! si sabes comó, aquí está mi manager ponte en contacto, (risas)

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: