Cultura Sociedad

Los Chicos Rudos a la preservación del blues

Written by HectorAra

Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com
Bad Boy Blues, es una agrupación fundada en 2012 en Guadalajara, que pretende continuar, preservar y dar a conocer el blues. Formada por Genaro Palacios Clemow, fundador de Gato Gordo y guitarra, armónica, voz; Germán Quintana, bajo; Genaro Palacios Alarcón, lavadero, percusiones, voz.
–¿Qué es Bad Boy Blues?
–Bad Boy Blues, es un banda que trae la influencia del blues de Nueva Orleans; el concepto es acústico, menos equipo; contamos con números originales, como el material discográfico que salió en mayo (Grande), y temas que interpretamos con nuestro sentimiento, dándoles un toque especial.
–¿Por qué el nombre?
–Es la dualidad, blues es tristeza. La idea de que sea el blues de los chicos malos, por nuestra imagen, parecemos malos y agresivos para la gente, pero no es así, somos tranquilos, es el juego de palabras.
–¿Cómo se dio la formación?
–Luis Márquez, que es el líder de The North Sea Coyotes, toca el saxofón; tocamos juntos en la primer banda profesional que tuve hace 45 años, él se fue a vivir a Bélgica, tiempo después vino de visita a México, echamos un palomazo y me dijo, por qué no formas una banda con tu hijo Gerardo, ya que el blues retomó fuerza en Europa y está compitiendo con sonidos como la electrónica. Cuando te pases a lo acústico, descansas, los oídos te lo agradecen, por eso formo Bad Boy Blues. Ahora ya con nuestra nueva banda, teníamos tiempo de tocar juntos y es por eso que el 12 de diciembre tendremos un concierto con Bad Boy Blues y The North Sea Coyotes, banda que se fundó en Bélgica, es un colectivo de músicos que puede variar desde un dúo a un ensamble más grande. Lo único que se respeta es trabajar dentro de una línea que es blues, country blues, rock, folk & rhythm and blues y vendrá a Guadalajara con la voz de Bruno Deneckere, el evento será el 12 de diciembre en las instalaciones de C3 Stage, la venta de boletos será por www.superboletos.com
–¿Cómo sienten que la industria tapatía los recibió?
–Muy bien, hemos tenido mucho trabajo, y ahorita Guadalajara, aparte de que tienen muchos proyectos de blues, y en todo México, sucedió el fenómeno de escucharse.
–¿Cómo ven desde la perspectiva la industria musical en Jalisco?
–Como todo, te renuevas o te quedas, ahora tienes que utilizar y saber utilizar Internet, redes sociales, hacer un trabajo empresarial, que es lo que faltaba, nosotros somos una banda en la cual ensayamos diario, estamos seguros de lo que hacemos y cobramos bien, por eso nos exigimos mucho, porque siempre tenemos un buen repertorio para las personas. Estamos en parte de recuperar el oficio, solo los músicos muy famosos son los que pueden vivir de la música y no es como debería ser; en otros países, los músicos viven de eso, es un empleo como cualquier otro, aquí en México es muy complicado y lo que tratamos de hacer es recuperar las tarifas que debe cobrar un grupo, no puedes llegar y cobrar 200 pesos por músico, de eso no vives; los músicos no somos otra chamba, muchas personas lo estudiaron para dedicarse a eso, lo que quieres hacer es lo que estudiaste, y lo que tratamos de hacer es recuperar espacios y otras bandas están tomando de ejemplo lo que estamos haciendo, trabajar bien, y trabajar como los demás empleos.
–¿Con el regreso del vinil piensan imprimir discos acetato?
–No hemos pensando en el vinil, si vemos que funciona, lo haremos, es muy bonito tener un disco, pero queremos que sea funcional, y por la cuestión de costos, un vinil te sale diez veces más caro que un CD, y veinte veces más caro que una grabación digital. El CD, sigue siendo funcional para nosotros aún, realmente hacer un trabajo en vinil sería más de colección que funcional.

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: