Sociedad

Los menonitas dejarán México, su país desde 1922

Written by HectorAra

Los menonitas, un grupo religioso y étnico pacifista que llegó en 1922 a México, se están preparando para irse tras casi cien años de haberse asentado en San Antonio de los Arenales, al norte de la ciudad de Chihuahua, debido a una lucha por la escasez del agua que ha desatado en la zona, destaca el diario estadounidense The New York Times.
De hecho, la situación no solo es crítica en la frontera de México con Estados Unidos, país que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumplió con el tratado de aguas internacionales y no entregó los 74 millones de metros cúbicos del líquido vital que debió aportar este año a territorio mexicano, ni en los años anteriores, por lo que acumula una deuda que asciende a más de 300 millones de metros cúbicos.
El problema del agua es mundial y muy grave.
Tres mil menonitas llegaron a México en 1922, invitados por el entonces Presidente Alvaro Obregón Salido, para establecerse en su totalidad en el estado de Chihuahua.
Sin embargo, ahora podría haber un éxodo de este grupo étnico, porque sumado al acoso de las bandas criminales, las disputas con productores mexicanos y las sequías continuas y prolongadas, está la “guerra por el agua”,  dice el NYT en un reportaje firmado por Victoria Burnett.
“La gente dice que el agua se va a acabar”, le dijo al New York Times el señor Friesen, de 44 años de edad, que en la siguiente primavera se unirá a 25 familias de menonitas que han comenzado una nueva colonia en el centro de Argentina

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: