Los Mitotes de María, cocina tradicional en Tlaquepaque

José Rodolfo Castro
cientounorevista.com
Es un lugar que busca ofrecer cocina tradicional, platillos principalmente tradicionales de Jalisco y que no muy comúnmente se encuentran en cualquier otro lugar de comida. No nos consideramos restaurante gourmet, o con propuestas novedosas, al contrario, queremos retomar estas recetas de la abuela, de la tía, que solían comerse no solamente en los ranchos, sino también en Guadalajara, pero que tienen un sabor muy peculiar, y que insistimos, ya no se encuentran tan fácil. Así definió Alberto Rebolledo al restaurante Los Mitotes de María en Tlaquepaque, inaugurado en febrero y del que es director general.
“Los Mitotes de María es un híbrido de María Tamales, que está por cumplir tres años, y aquí, en esta casa típica, es donde se hacen los tamales, restaurante mexicano enfocado a los locales y al turista que viene a conocer Tlaquepaque y que quiere probar lo local”.
Alberto expresó que la finca es
estilo Tlaquepaque “con habitaciones con techos doble altura, patio al centro, tejaban, casita típica de pueblo que te invita, que te desconecta realmente de lo que es el Area Metropolitana, es como casita de pueblo, así la describiría. En la decoración hacemos un homenaje a los artesanos de Tlaquepaque y Tonalá, que son quienes le dan fama al destino a través de su cerámica, a través de su artesanía y es con lo que intentamos vestir el lugar”.
Cocina mexicana tradicional, de Jalisco principalmente, “vamos a tener platillos tradicionales de otros estados. El nombre, Los Mitotes de María, surge porque el ambiente, la atmósfera, la cocina, se tiene que prestar para pasar un rato agradable, estar en una buena plática, en una buena charla, y lo mismo va a pasar en la cocina, de repente amigos que conocemos, amigos chefs, cocineros, amigos restauranteros de otros estados de la República que podamos compartir recetas, pues también se va prestar para eso, pero siempre y cuando sean recetas tradicionales. Entonces, el día de mañana pensamos hacer sinergia con amigos chefs, cocineros de Oaxaca, y por qué no tener algunos platillos de Oaxaca, en nuestro menú como platillos invitados”.

Aseguró que en restaurante Los Mitotes de María, existe una filosofía: “Tiene que ser bueno, bonito y asequible, queremos que la gente regrese constantemente. Los precios de los platillos oscilan, desde un tamal $15, que es frito, bañado o sencillo; sombreros de María $15, que es una gordita con guiso; hay guisos de chicharrón, de carne de cerdo con chile y tomate, de frijoles, de rajitas con crema; chilaquiles, migas; platón de María, en el que la gente puede probar de todo un poco $115, va con sopitos, tamal, sombrero y medias órdenes de las enchiladas mitoteras y borloteras, es para dos personas, o también es entrada para tres personas. Atole $15. Ricas aguas frescas, jugos de frutas naturales, refrescos. En breve cerveza”.
Música con programación de Paco Padilla, cantautor oriundo de Tlaquepaque, mexicana, del mundo.
Recuerda Alberto Rebolledo que “nos inspiró abrir aquí, por el gusto de la gastronomía mexicana desde hace mucho tiempo, e inicia todo esto a raíz de la experiencia laboral en Haciendas y Casas Rurales de Jalisco, el estar viajando por los diferentes municipios y probar su gastronomía, eso fue el detonante para explorar más a la gastronomía de Jalisco y esculcar un poco las recetas de la familia y empezar a conocerlas y probarlas, y decir ‘algún día las presentaré en un negocio’; muchas cosas se fueron acomodando para que fuera realidad este sueño”, concluyó.

Los Mitotes de María cocina tradicional, Donato Guerra 242, a media cuadra del Centro Cultural El Refugio, Tlaquepaque. Teléfono: 4444-0888. Abierto de martes a domingo de 8:30 de la mañana a 9:30 de la noche.
Aforo para treinta comensales, pero en expansión para llegar a 50 comensales. Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
Facebook/losmitotesdemaria

IMG_6204 IMG_6185 IMG_6181

Comentários no Facebook