“La parte central de la obra de teatro, es la última pelea de Raúl ‘Ratón’ Macías, y cómo se desenvuelve la pelea fuera del ring”, dijo Juanjo Rubio, director de “Mandíbula”, del dramaturgo Luis Eduardo Yee.

Aclaró Juanjo que el combate no es el último en el historial oficial del ídolo capitalino, quien en el Teatro Vivian Blumenthal, se enfrentará a Larry “Leyes” Gorman, boxeador estadounidense, favorito e hijo de abogados, quien irrumpe en el pugilismo para romper con la tradición familiar. El “Ratón” también se enfrentará a una mafia bien organizada.

Mandíbula a partir del 30 de abril y hasta el 29 de mayo; sábados 8 de la noche; domingos 6 de la tarde. Teatro Vivian Blumenthal, Tomás V. Gómez 125, a metros de Avenida México.

Campeones completo regionales

Mientras los pesos completo estadounidenses ya jamás volverán a ser fenómeno universal, al menos eso parece, y las películas del ídolo de la pantalla grande, Rocky Balboa, mantienen altos ratings, la división reina baña su imagen con lámparas de cuadriláteros europeos, conformándose apenas en información global, en reconocimiento regional, mastodontes gélidos, pelotón que mantuvo a la cabeza a los hermanos Klitschko, auténticos témpanos de hielo.

La división reina del boxeo que trata de sacudirse el letargo, con la gran revancha, así la anunciaron, entre Vladimir Klitschko (68-4) y Tyson Fury (25-0), el 9 de julio en el Manchester Arena, donde el inglés destronó al ucraniano Vladimir y terminó con sus diez años de campeón mundial OMB, AMB y FIB.

También en Inglaterra, el local Anthony Joshua, flamante campeón mundial completo FIB, con registro de 16-0, 16 nocauts,  ofrecerá revancha al estadounidense Dominic Breazeale, palmares de 17-0, 15 nocauts, el 25 de junio en la Arena O2 de Londres.

Joshua, oro olímpico, ganó el campeonato mundial completo tras noquear al estadounidense Charles Martin en dos rounds, el 9 de abril en la Arena O2 de Londres.

Aún muy poco lo que han hecho los pesados Tyson Fury y Anthony Joshua como para interesar al público global; deben mostrar sus cualidades en suelo estadounidense para recibir la venia como reconocidos campeones del mundo. El alemán Max Schmeling, ex campeón mundial completo, derrotó a Joe Louis en el Yankee Stadium en 1936, le dijo a su compatriota Axel Schulz, días antes de desafiar al campeón completo, el estadounidense George Foreman, en Las Vegas en 1995: “Si quieres ser campeón reconocido mundialmente, debes ganar en Estados Unidos”.

Mañana

Anabel “La Avispa” Ortiz, del Estado de México, expone ante la sinaloense Katty Gutiérrez en el Malecón Turístico de Guaymas.

Fernando “Kochulito” Montiel contra Jorge Lara en el StubHub Center de Carson, California.

El mexicano Rogelio “Porky” Medina ante el inglés James DeGale, por el título supermediano FIB en Washington D.C.