Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com

Las cantinas son parte de nuestra identidad, parte esencial de la convivencia tapatía, pocas son las que quedan y las que están son de total tradición. Mascusia recién cumple 91 años de servir y ser una cantina autentica. Carlos Cortés “El Gringo”, y Gerardo Cortés “El Jerry Mascusia”, directivos de Mascusia, platicaron con Ciento Uno.

—¿Mascusia en 2019?
—Anteriormente entraba mucha gente mayor a las cantinas tradicionales, ahora se está reconociendo entre los jóvenes que quieren conocer una verdadera cantina, que se han estado perdiendo y quedan pocas, conservamos tradición, tenemos 91 años, entre la gente joven se ha movido muy bien. Nosotros hemos sido pioneros desde 1995 en cambiar un poco el concepto, aceptar damas, familias, poco a poco nos hemos acomodado a las exigencias de las nueva generaciones para no quedarnos afuera, pero conservando la tradición y que nos distingue desde hace muchos años. Contamos con tres sucursales y una nueva en donde ya tienen música en vivo. 

—¿Se llamaba antes cantina La Oriental?
—La Oriental viene de 1928, mi abuelo la comenzó, y la palabra Mascusia viene de “vamos, vamos a mascullar”, que es comer y hablar entre dientes. Al paso del tiempo se distorsionó y quedó en Mascusia. Desde 1928 mi abuelo daba botana, nadie daba nada (en las otras cantinas), solo era limón, grano de sal y tu bebida, él fue el que empezó, daba tortita de chicharrón en salsita verde con papita y birria. En 1979 se cambió el nombre, mi papá y     hermano toman el negocio, y por la construcción de Plaza Tapatía, se cambia de ubicación y se pone ya Mascusia, anteriormente estaba ubicado en Dionisio Rodríguez y Alfareros.
—¿Qué ofrecen en alimentos y bebidas?
—Caldo de camarón, tostadas sencillas, tortas de chicharrón. Durante los siete días de la semana damos un plato fuerte. Lunes es pozole; martes en la sucursal de República, espinazo con verdolaga, médula; en Javier Mina, costilla en salsa verde y sopa de médula; miércoles en República, costilla en sala roja con frijoles; en Mina, carne en su jugo; el jueves caldo de res en ambas sucursales; viernes en República, tostada de ceviche; en Mina, filete de pescado, los viernes es más de mariscos. Sábado birria en ambas sucursales y tacos de moronga en Mina. Los domingos carne en su jugo en República, y en Mina chicharrón en salsa verde. Los alimentos comienzan a llegar conforme vas pidiendo tus bebidas, la botana es cortesía de la casa. En destilados todas las bebidas clásicas; entre el gusto de la gente los preparados, vampiros, cazuelas, piedra, sangría, yerbabuena. La sangría y yerbabuena son los que representan a la casa y cuestan 75 pesos. Tenemos cerveza de barril en copa chabela, 42 pesos. Copa Tequileño blanco, 50 pesos.

Mascusia, República 711.
Mascusia, Javier Mina 336.
Mascusia Periférico Norte Manuel Gómez Morin 1105, Hogares del Batán.
Abierto de 8 de la mañana de lunes a domingo. Hora de cierre no definido. (Comentarios: hectorcastro@cientounorevista.com).

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: