José Rodolfo Castro
cientounorevista.com
Queríamos un lugar fresco, nuevo, muy diferente en esta zona del Expiatorio, hay varios lugares ya muy bonitos, pero queríamos algo más moderno en una casa antigua, combinándolo con música más nueva, con la comida, de repente con grupos en vivo. Así define a El Mono Cromático restaurante, José Fragoso, socio de Pavel Orozco, creadores del lugar que inauguraron el 2 de febrero en área de una casona construida entre el siglo XIX y XX.
“De inicio, la idea era que todo fuera de un solo color por la palabra monocromo –sigue José
Fragoso– pero luego dividimos Mono Cromático y salió el logotipo de un chango, diseñado por mi hermano Aldo Fragoso, que es arquitecto”.
El muro principal del restaurante “son mosaicos artesanales de unos amigos, de La Perla Mosaicos, a ellos les enseñamos el diseño, y se les ocurrió hacer el mosaico; de inicio lo que nosotros solicitamos fue mosaico liso, pero se les ocurrió hacerlos con nuestro logotipo, el chango. La idea también es exponer cuadros de varios artistas de Guadalajara, con el tema de changos.
“El mobiliario es muy clásico para que combinara con lo moderno, mesas de madera, sillas de diseño. Nos enfocamos mucho en el diseño, que todo esté bien bonito, igual que los platillos. Por lo mismo del nombre, El Mono Cromático, quisimos usar el blanco, el amarillo, el negro, como base, y todo lo demás son colores naturales, como la madera”.
En El Mono Cromático restaurante, los desayunos son chilaquiles champiñones, chilaquiles de ceniza, por ejemplo, “los de ceniza son los que más pide la gente, son de tomate verde, el que quemamos hasta que se hace ceniza, con lo que preparamos la salsa. Pueden ir acompañados de huevos al gusto, frijoles, queso, cebolla $65. Los precios de los desayunos están entre $35 y $75.
“En horario de comida, es el begel de higos con queso de cabra y jamón serrano $85, el favorito de los clientes de El Mono Cromático.
El lomo portobello con salsa de queso azul $65, es también muy recomendado”.
Refrescos Boing, Toni Col, agua mineral, agua fresca del día, y en breve cerveza y vino tinto.
Café, barra extensa con precios que van de los $20 a $40.
La música por las mañanas es salsa, jazz, cubano. Tardes electrónica, ochentero. Fines de semana en vivo algún grupo o DJ.
“Trabajé seis años en la I Latina. Vi esta esquina, era de un amigo que la estaba traspasando, así nace la idea, y es un concepto totalmente diferente a esta zona, que es la que está creciendo más hacia el centro. La idea es que entres y sientas que estas fuera de esta zona, que estés a gusto”.

IMG_1779IMG_1773IMG_1771IMG_1786

El Mono Cromático, restaurante,
Miguel Blanco 1449, esquina con Escorza. Abierto de martes a jueves de 9 de la mañana a 10 de la noche; viernes y sábado hasta las 11 de la noche; domingos 9 de la mañana a 10 de la noche. Teléfono 4444-4638.
Aforo: 24 personas.
Facebook/elmonocromatico