Opinion

Muhammad Ali era amor puro

Written by HectorAra

Facing Alí (2009), documental en el que diez grandes ex boxeadores de peso completo, describen la experiencia de haber enfrentado a El Más Grande. El texto es de la columna Match publicada en El Informador el 30 de enero de 2014. Es un homenaje a Muhammad Ali. 

   “Mi intención es boxear y ganar un combate limpio. Pero en la guerra, la intención es matar, matar, matar y seguir matando a personas inocentes”, son palabras de El Más Grande, Muhammad Ali, quien se negó a enlistarse en el ejército de Estados Unidos para la guerra de Vietnam.

   “Absuélvanme o mátenme en prisión, porque voy a seguir manteniéndome firme”, dijo Ali, reiterando su negativa de enlistarse.

   En un tribunal federal en Houston, Ali fue declarado culpable en 1967, de haber violado las leyes del servicio militar.

   “Alí era un hombre de principios tomaría (hoy) la misma decisión”, aseguró Joe Fraizer.

Leon Spinks, Larry Holmes, George Chuvalo, Ken Norton, Sir Henry Cooper, Ron Lyle, Joe Fraizer, Earnie Shavers, Ernie Terrell, George Foreman, con cada uno de estos ex boxeadores, entrevistados en el documental Facing Ali, El Más Grande, sostuvo verdaderos peleones. 

   Para Ernie Shavers, que Ali haya soportado su pegada, pensó que podría provocarle en un futuro, secuelas. Mientras, Sir Henry Cooper, recordó que tras mandar a la lona a Ali, éste se enteró que tenía una quijada resistente, “en el minuto de descanso se recuperó.

   “Pero cuando apareció Ali, elevó este deporte a otro nivel, se alzó por encima de los demás”, dijo Ken Norton. 

   Palabras solo de reconocimiento de los diez espectaculares ex peso completo en el documental. 

   Joe Frazier, con lágrimas, confió: “Es triste (que padezca mal de Parkinson) y esperaba que pudiera vivir la clase de vida que vivimos nosotros, me encantaría verlo así, porque se lo ganó”.

   “Ali hacía que te sintieras a gusto contigo mismo”, dijo Larry Holmes, con voz entrecortada, conteniendo el llanto.

   Por su parte George Foreman, reconoció: “Veo a un héroe (en Ali), un héroe para el mundo; los héroes, aunque pierdan una pierna, un brazo, siguen siendo hermosos gracias a lo que hicieron”.

   Ron Lyle, expresó: “Cuando lo veo, veo amor, era amor puro. El no puede hablar por sí mismo, pero nosotros podemos hacerlo por él”.

   Tras vencer a Sonny Liston para ganar la corona pesada en 1964, Cassius Clay sorprendió al mundo del boxeo al anunciar que era miembro de la Nación del Islam y que rechazaba su “nombre de esclavo”. De ahí en adelante sería conocido como Muhammad Ali y su libro sería el Corán.

  “Les dije que soy el más grande”, exclamó Ali, después de noquear a George Foreman en Zaire, el 31 de octubre de 1974.

Fue el boxeador más grande de todos los tiempos, pero su carrera boxística es secundaria respecto a su contribución para el mundo”, dijo el promotor Bob Arum. “Es la figura más transformadora de mi era, desde luego”.

   El presidente Barack Obama afirmó que Alí, quien murió el viernes, emuló a Martin Luther King Jr., y Nelson Mandela en la lucha por lo que era correcto.  Publicó El Informador

Cassius Marcellus Clay, Muhammad Ali, nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky. Falleció el 3 de junio en Phoenix, Arizona.

José Rodolfo Castro

Informador.

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: