Stree Drishti: mujeres grabadoras de la India

Stree significa mujer en hindi, es un vocablo antiguo que deriva del sánscrito. Por su parte, Drishti es un término que puede
entenderse, en palabras simples, como la capacidad de percibir o de imaginar una visión del futuro. Las artistas seleccionadas
son las más prominentes dentro de su profesión y cada estampa es una declaración impregnada de feminidad y de un
sentimiento de pertenencia a su país.
En la primera mitad del siglo XX, el grabado en la India estaba dominado por autores masculinos y se consideraba un campo
que requería destreza técnica, energía y resistencia. Los esfuerzos pioneros de eminentes creadoras contemporáneas desafiaron
los mitos que rodeaban a este medio. Consiguieron entonces demostrar que poseían dichas características y que,
además, tenían la capacidad de llevar esta forma artística a un nivel superior.
Curaduría: Gayatri Mathur
En colaboración con: Ministerio de Cultura del Gobierno de la India, Embajada de la India en México, Lalit Kala Akademi de
Nueva Delhi y Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)
Inauguración: 29 de noviembre, 20:00 h
Abierta al público: del 30 de noviembre de 2019 al 9 de febrero de 2020
Salas: planta alta

Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Angeles a México

Surgido durante la década los sesenta en los Estados Unidos, el movimiento chicano retó los estereotipos que la población
angloamericana tenía sobre los habitantes de origen mexicano. Con el arte como principal argumento de su lucha, este
llamado a la dignificación sumó esfuerzos con otros grupos que defendían los derechos civiles y que se oponían a la segregación
racial, social, económica y política.
La muestra reúne una selección multigeneracional de obras realizadas por artistas chicanos quienes, desde su condición
binacional, analizan los vínculos que los unen con las dos raíces culturales que representan y que se extienden más allá de
las fronteras convencionales.
Curaduría: Julián Bermúdez
En colaboración con: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), AltaMed Health Services, University of Guadalajara
Foundation | USA y Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)
Inauguración: 5 de diciembre, 20:00 h
Abierta al público: del 6 de diciembre de 2019 al 8 de marzo de 2020
Salas: planta alta

Orozco, Rivera, Siqueiros: la exposición pendiente

Integrada por obras de caballete, estampas, dibujos, fotografías, documentos y material audiovisual, esta muestra es el
cierre de un ciclo interrumpido en 1973 cuando, por causa del golpe de Estado dirigido contra Salvador Allende, el Museo
Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile no pudo inaugurarla.
La propuesta curatorial incluye una revisión de los planteamientos compositivos, temáticos y estéticos que los tres grandes
representantes del muralismo mexicano cultivaron al margen de sus monumentales frescos.
Curaduría: Carlos E. Palacios
En colaboración con: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)
Inauguración: 13 de diciembre, 20:30 h
Abierta al público: del 14 de diciembre de 2019 al 22 de marzo de 2020
Salas: planta baja

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: