Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México

Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México
Surgido durante la década de los sesenta en los Estados Unidos, el movimiento chicano
retó los estereotipos que la población angloamericana tenía sobre los habitantes de
origen mexicano. Con el arte como principal argumento de su lucha, este llamado a
la dignificación sumó esfuerzos con otros grupos que defendían los derechos civiles y
que se oponían a la segregación racial, social, económica y política.
La exhibición reúne una selección multigeneracional de obras realizadas por artistas
chicanos quienes, desde su condición binacional, analizan los vínculos que los unen
con las dos raíces culturales que representan y que se extienden más allá de las
fronteras convencionales.
Curaduría: Julián Bermúdez
En colaboración con: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), AltaMed
Health Services, University of Guadalajara Foundation | USA y Feria Internacional del
Libro de Guadalajara (FIL)
Inauguración: 5 de diciembre de 2019, 20:00 h
Abierta al público: del 6 de diciembre de 2019 al 8 de marzo de 2020
OROZCO, RIVERA, SIQUEIROS. LA EXPOSICIÓN PENDIENTE
Integrada por obras de caballete, estampas, dibujos, fotografías, documentos y
material audiovisual, esta muestra es el cierre de un ciclo interrumpido en 1973
cuando, por causa del golpe de Estado dirigido contra Salvador Allende, el Museo
Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile no pudo inaugurarla.
La propuesta curatorial incluye una revisión de los planteamientos compositivos,
temáticos y estéticos que los tres grandes representantes del muralismo mexicano
cultivaron al margen de sus monumentales frescos.
Curaduría: Carlos E. Palacios
En colaboración con: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y
Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)
Inauguración: 13 de diciembre de 2019, 20:30 h
Abierta al público: del 14 de diciembre de 2019 al 22 de marzo de 2020
AMARTE
Arte incluyente
Amarte es una iniciativa que nos invita a dialogar con la inocencia creativa de
las niñas y los niños del CRIT Occidente quienes, como parte de su proceso
de rehabilitación, hicieron con sus manos o su boca un grupo de obras que,
posteriormente, fueron intervenidas por algunos artistas jaliscienses.
Las emociones, los sentimientos, los sueños y las voluntades que animan a los
pequeños que participan en este proyecto, son el impulso que nos mueve para
presentar esta propuesta donde las diferencias son, antes que un argumento
de división, el vínculo que nos une para integrar una sociedad multicultural e
incluyente.
En colaboración con: Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de
Occidente (CRIT Occidente) y Santo Coyote
Inauguración: 12 de febrero, 18:00 h
Abierta al público: del 13 de febrero al 15 de marzo
POR VENIR
FRAGMENTOS
José de Jesús Olivares
Con sólo evidenciar sus indicios más elementales, las obras reunidas en esta
exposición modelan a la materia pictórica hasta liberarla de su primigenia naturaleza
imitativa para adoptar, en su lugar, un esquema representativo donde la abstracción
se materializa por medio de colores que transmutan en volúmenes, texturas y formas.
Fragmentos es una serie pictórica de largo aliento con la que este maestro jalisciense
nos comparte algunos recuerdos de su vida. Sin alusiones directas, sus memorias se
develan entre insinuaciones arquitectónicas y sugerencias paisajistas que cortejan
a la mirada con evocaciones de ambientes que no existen en la realidad pero que,
irónicamente, sí nos provocan la vaga sensación de que hemos estado en ellos.
Curaduría: J. Alejandro Olivares Zepeda
En colaboración con: Centro Universitario de los Valles (CUVALLES)
Inauguración: 19 de marzo, 20:30 h
Abierta al público: del 20 de marzo al 7 de junio
RECÓNDITO MUNDO DE LEONORA CARRINGTON
Conocida como la “novia del viento”, Leonora Carrington es una de las artistas más
icónicas del movimiento surrealista. Inglesa por nacimiento pero mexicana por
decisión, su repertorio creativo floreció en múltiples áreas.
Atisbos de magia, misterio y pasión son las claves que ligan a las joyas, las estampas,
los bosquejos, las esculturas, las fotografías y los libros que integran a la muestra, una
sugestiva invitación para explorar el mundo interior de esta mujer sin igual.
Curaduría: Fermín Llamazares Llamazares
En colaboración con: Consejo del Museo Leonora Carrington A. C.
Inauguración: 26 de marzo, 20:30 h
Abierta al público: del 27 de marzo al 28 de junio
MANIFIESTOS ESTÉTICOS
Los discursos estéticos de los creadores responden a los estímulos inherentes
a cada contexto artístico. Por lo anterior, esta nueva lectura de algunas de las
piezas que conforman a la Colección MUSA pretende hacer una revisión de las
características que definen a determinados periodos y que, invariablemente,
terminan por reflejarse en las obras que de ellos derivan.
Curaduría: Equipo MUSA
Abierta al público: del 3 de abril al 7 de junio
LATINITUDES
Leonardo Finotti
Por más de dos décadas, el fotógrafo brasileño Leonardo Finotti ha proyectado con su
lente el panorama arquitectónico de América Latina.
Esta exhibición establece una narración visual del modernismo latinoamericano a
través de la interrelación de ocho ciudades —ordenadas por su latitud— comprendidas
entre Montevideo y La Habana. Por tratarse de un ejercicio itinerante y en constante
incremento, Guadalajara se sumará a su contenido.
Curaduría: Michelle Jean de Castro y Claudia Rueda
En colaboración con: Centro Universitario de Tonalá (CUTONALÁ)
Inauguración: 3 de abril, 20:30 h
Abierta al público: del 4 de abril al 7 de junio
PAISAJES SONOROS Y BIODIVERSIDAD DE MÉXICO
Sonidos y gráficos inspirados por la naturaleza son los recursos que esta experiencia
audiovisual utiliza para sumergir a los visitantes en una travesía que discurre por
imponentes paisajes. Como parte de su viaje, los espectadores tendrán la oportunidad
para reflexionar sobre la importancia de proteger y conservar el equilibrio de todos los
ecosistemas.
Curaduría: Sandra Gallo Corona
En colaboración con: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del
Estado de Jalisco (SEMADET)
Inauguración: 4 de junio, 20:30 h
Abierta al público: del 5 de junio al 9 de agosto
ACTIVACIONES
Para dar continuidad al programa educativo de la muestra Orozco, Rivera,
Siqueiros. La exposición pendiente, anunciamos las próximas activaciones que
tendremos:
1973: NOTAS TEMÁTICAS PARA EL SONIDO DE UN GOLPE
Lectura en voz alta
Con esta lectura de carácter performático se ofrecerá, dentro de las salas de
exhibición, una ruta sonora a partir de una selección de voces poéticas chilenas
y fragmentos de los discursos de Salvador Allende que remitirán a los hechos
ocurridos en septiembre de 1973.
Fecha: 4 de marzo
Horario: 19:00 a 20:00 h (la exposición permanecerá abierta hasta las 22:00 h)
Lugar: Sala 1 y Talleres
Presenta: Lugar Común. Proyecto multidisciplinario de promoción de poesía
Evento sin costo.
Informes: [email protected]
LOS PENDIENTES: SOBRE ARTE, LIBERTAD,
MEMORIA Y OTRAS ESPERANZAS COLECTIVAS
Mesa de reflexión
Se tomará como punto de partida al contexto histórico evocado por la muestra,
con la intención de que los ponentes compartan la manera de enfrentar este tipo
de adversidades y contemplar a la producción creativa o académica para ello.
Fecha: 11 de marzo
Horario: 19:00 h
Lugar: Patio MUSA
Participan: Jorge Ceja Martínez, Carmen Chinas Salazar, Ernesto Lumbreras
Bautista y Santos Urbina Mendoza
Modera: Efraín Franco Frías
Evento sin costo.
Informes: [email protected]
OTRAS ACTIVIDADES
QUINTO FORO DE MUSEOS MUSA
Igualdad, diversidad e inclusión
En el marco del Día Internacional de los Museos —18 de mayo—, el MUSA
organiza este espacio de diálogo que permite el intercambio de experiencias,
saberes y prácticas con la intención de mejorar los procesos que son propios del
quehacer museístico.
Es un ejercicio abierto y gratuito para artistas, estudiantes, gestores culturales,
público en general y profesionales que laboran en museos, galerías y centros
culturales.
Fecha: 25 de mayo
Sede: Paraninfo “Enrique Díaz de León”
ARTISTA EN RESIDENCIA
Sofía Echeverri
El programa Artista en residencia es una actividad educativa que pone en contacto
al visitante con las diferentes etapas del proceso creativo de un autor. Para que
esto suceda, se acondiciona un espacio del museo —a manera de taller— en
el que el creador podrá desarrollar su trabajo durante un tiempo previamente
establecido.
En dicho lapso, el público tendrá la oportunidad de interactuar con él a través
del diálogo o de la simple observación de sus labores. De esta dinámica surge
una relación tan cercana que, su impacto, puede llegar a convertirse en una
experiencia trascendental para quienes la protagonizan.
Las cualidades que definen a este tipo de iniciativa promueven un ejercicio de
reflexión con el que los artistas meditan sobre su producción a partir de las
interpretaciones que, de manera directa, reciben de las personas que conviven
con ellos.
La tapatía Sofía Echeverri se enfrentará, en esta ocasión, a los retos de esta
vivencia. Nacida en 1971, es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de
Guadalajara. Fue alumna de José Fors y Davis Birks. En París, se especializó en
técnicas antiguas y modernas de dibujo en el Musée du Louvre y en el Atellier
d´art Chevreuse. Asimismo, estuvo vinculada con el taller de litografía de Leonard
Codex en Nueva York.
Desarrollo de la residencia: del 25 de junio al 19 de julio
Exposición derivada de la residencia: del 22 de julio al 27 de septiembre
NUMERALIA
ENERO – FEBRERO DE 2020
Número de exposiciones: 1
Número total de visitantes: 19 837 (contabilizados hasta el 20 de febrero)
Número de actividades educativas: 197
• 193 visitas guiadas (contabilizadas hasta el 20 de febrero)
• 2 talleres
• 1 conferencia
• 1 performance
ENERO – DICIEMBRE DE 2019
Número de exposiciones: 4
Número total de visitantes: 268 274
Número de actividades educativas: 8 144
• 8 139 visitas guiadas
• 2 actividades del Programa Nacional de Verano
• 1 charla
• 1 lectura en voz alta
• 1 taller


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