En el Marco del “Año Internacional de Las Lenguas Indígenas”, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), con el acompañamiento de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SE) convocó a niños y jóvenes wixáritaari del municipio de Mezquitic y Bolaños a participar en el Primer Concurso de Cuentos Infantiles y Juveniles “Ne Niuki”.

Como resultado de la convocatoria, se registró la participación de 76 cuentos en lengua wixárika, 72 de San Andrés Cohamiata y 4 de San Sebastián Teponahuaxtlán. Las narraciones parten desde cuentos clásicos, cuentos creativos inventados y narraciones sobre la visión de la cultura wixárika, de niños de entre 7 y 12 años.

“Me sorprendió encontrar escritos de todo tipo de temas, parece que los niños escribieron con toda la libertad sobre sus gustos y sus intereses, y a partir de sus narraciones se puede saber cómo es ese niño, a qué familia pertenece, si es una familia conservadora o una familia que está muy familiarizada con la modernidad”, asegura Lisbet Bonilla, Coordinadora de Proyectos Comunitarios de la SC.

“También me sorprendió la facilidad de escribir en su lengua sin combinar con el español, en la escritura”, añadió.

En las narraciones se calificará estructura, creatividad, temática, extensión, ortografía y gramática. Se elegirán 12 cuentos que serán publicados en el libro “Ne Niuki”, que significa “mi palabra o mi lengua”, el próximo mes de diciembre y se podrá consultar en la biblioteca estatal y en las bibliotecas de las escuelas de donde provienen los participantes.

Los resultados se darán a conocer el 20 de octubre, en la página de la Secretaría de Cultura de Jalisco https://sc.jalisco.gob.mx/ y se difundirán en las escuelas participantes.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: