Pedro Bell, cuyas alucinantes portadas de álbumes para la banda Funkadelic le dio definición visual a su sonido característico en los años 70 y 80, murió el martes en Evergreen Park, Illinois, cerca de Chicago. Tenía 69 años. George Clinton, el cerebro detrás de Funkadelic, anunció su muerte en su página de Facebook. El Sr. Bell había tenido mala salud durante muchos años. El Sr. Bell creó su primera portada para Funkadelic, la banda pionera que fusionó funk y rock psicodélico, en 1973. El álbum fue «Cosmic Slop», y contó con una mujer en topless, imágenes espaciales y mutantes. Aunque Funkadelic y su acto hermano, el Parlamento, han existido durante varios años, las obras de arte del Sr. Bell y las notas que escribió bajo el nombre de Sir Lleb («Bell» deletreado al revés) ayudaron a definir Funkadelic y su elaborada mitología.

«Bell retrató a los miembros de Funkadelic como» The Invasion Force «, un surtido de superhéroes alienígenas, afronautos, mutantes y guerreros cósmicos de Technicolor», escribió la revista Lodown en un artículo sobre él. «Su misión era pelear la buena batalla,» elevarse y prevalecer «en la ideológica y musical» Funk Wars «.

El Sr. Bell se refirió a sus obras de arte como «dibujos animados». Pero Pan Wendt, quien junto con Luis Jacob comisió una exposición de 2009 en la Galería Justina M. Barnicke en Toronto llamada «Funkaesthetics» que incluía el trabajo del Sr. Bell, dijo que no eran frívolos.

«La obra de arte de Pedro Bell fue un componente esencial del mundo alternativamente utópico y distópico de P-Funk, que colocó la realidad afroamericana en el contexto de un futuro de ciencia ficción que fue a la vez aterrador y esperanzador», dijo Wendt por correo electrónico. . «Pedro fue un autodidacta brillante que fue una fuente clave de la ideología de George Clinton a través de sus lecturas de ciencia ficción, teoría de los medios y tratados ambientalistas, así como su conocimiento del afrofuturismo de Sun Ra».

Sin embargo, después de su apogeo como parte del círculo interno de Funkadelic, el Sr. Bell encontró dificultades financieras y médicas. En el momento de la exposición «Funkaesthetics», vivía en un hotel en mal estado de una habitación en Chicago, su vista casi había desaparecido, sus riñones estaban fallando.

«Pasé muchas horas hablando con él, a menudo en medio de la noche, ya que la diálisis lo mareó durante el día», dijo Wendt, «y de estas conversaciones quedó claro que la visión del mundo de P-Funk estaba profundamente en deuda con su análisis e imaginación «.

Una súplica solitaria: «¿Alguien necesita una abuela para Navidad?»
Bell nació el 11 de junio de 1950 en Chicago. En 2010, cuando parte de su arte fue incluido en una exposición llamada «¿Qué nos hace sonreír?» En el American Visionary Art Museum en Baltimore, el Sr. Bell grabó una entrevista biográfica, realizada por su hermano Maillo Tsuru Postelwait. En la entrevista dijo que su padre, John, «tenía cuatro trabajos principales: un policía deshonrado, un empleado de correos, un predicador jackleg y un suscriptor de por vida de la Escuela de Armonía Doméstica de Ike Turner». Su madre, Annette, dijo, era un «Genio Humanitario y Súper Enfermera, comprador de Dodge Charger de 1969, y más tarde en la vida cambió a abusador de drogas farmacéuticas, a través del Síndrome de la Capa Blanca».

Vía: Neil Genzlinger / NYTimes.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: