José Rodolfo Castro/Héctor Castro Aranda, fotos

Guadalajara, 25 noviembre de 2015.- Porque Guadalajara es un mercado muy importante para los destinos turísticos República Checa, Berlín y Lufthansa, Líneas, Aéreas Alemanas, las oficinas de turismo de estos destinos europeos, CzechTourism, Visit Berlin, en colaboración con Lufthansa:  es una compañía aérea alemana considerada desde 2009 como la aerolínea más grande de Europa, presentaron hoy:

Berlín–Praga. Año 2016. Historia. Vanguardia. Arte. Cultura. Lujo. Nuevas Experiencias.

En entrevista exclusiva para Ciento Uno con Petr Lutter, director América Latina de CzechTourism; Christian Tanzler de Visit Berlín y Alejandra Zamora, de Lufthansa, reunión que se cristalizó gracias al licenciado Fernando Cano, director ejecutivo de Estrategia Reps.

–Guadalajara es mercado importante para sus destinos…

Petr Lutter (PL): –Sí, porque dentro de México, junto con Distrito Federal y Monterrey, son tres ciudades más importantes para el turismo.

Christian Tanzler (CT): –Guadalajara es un mercado muy importante para el destino turístico Berlín. Existe aquí mucho potencial, hemos estado en la Ciudad de México, pero hemos pensado en otras ciudades, y Guadalajara es la segunda ciudad en importancia en México.

–¿Abrirán aquí sus oficinas de turismo?

(PL):–Oficina de Turismo, para el caso nuestro, está en la Ciudad de México y está para toda América Latina, ya desde hace diez años casi.

                                      IMG_4439_edited

(CT): –No, pero estaremos aquí cada año una o dos veces. En nuestra plataforma de Internet, puedes recibir información.

–¿El turismo de México, es el que más visita sus destinos de los países de América Latina?

(PL): –México, dentro de Latinoamérica, es el segundo destino más importante para nosotros, después de Brasil.

(CT): –No tenemos cifras de México, solo tenemos cifras de América del Sur, son muy buenas y su crecimiento es muy estable. Pensamos que México tiene mucho potencial. Cuando hablamos con nuestros compañeros de Sudamérica, nos dicen que México tiene una importancia muy grande.

–¿Para el turismo mexicano que repite, que otras alternativas les ofrecen?

(PL): –El turista mexicano que viaja por primera vez a Europa, no incluye normalmente Praga ni Berlín, en su itinerario, viaja a los destinos clásicos europeos, que es Francia, España, Italia, tal vez Inglaterra, y en su segundo viaje, ya normalmente incluye Praga, y visita solo Praga, en combinación con otras ciudades y se queda como tres noches en Praga. Si ya regresa por segunda vez, siempre recomendamos que obviamente se puede quedar en Praga, pero que aproveche que el país es pequeño, y que visite algunos destinos como excursiones diarias que están cerca de Praga, y puede visitar el castillo de Karlstein del siglo XIV de estilo gótico; la ciudad Kutná Hora, que tenía mina de plata, se acuñaba la moneda checa, tiene sus dos catedrales de estilos gótico, lo más llamativo que tiene es el osario, es un capilla subterránea, toda su decoración está hecha a base de huesos humanos, se utilizaron más de 40 mil cadáveres, para decorar la capilla; podrían viajar a Karlovy Vary, tiene un espíritu muy aristocrático, mucha gente famosa durante la historia pasaban ahí sus vacaciones de verano; paseo por doce manantiales termales, doce puentes; su fábrica de cristal, el cristal más famoso de la República Checa, cristal sin plomo, que usan las casas reales para sus eventos importantes; en esta ciudad también se fabrica el licor de Becherovka, muy típico de la República Checa, lo pueden comprar en La Europea, ya llegó.   

(CT): –Berlín tiene mucho para ofrecer y Praga también, por eso hacemos esta combinación, y ofrecemos mucho, unos días en Berlín, y después Praga.

–¿Qué es lo que más atrae al turismo mexicano de sus destinos?

–(CT): –Por tres cosas. La primera: la historia de una ciudad que estaba dividida, hoy reunida con una revolución sin armas, una revolución de paz; esto todavía lo puedes ver en Berlín, con trozos de muro, unos muy originales, otros que tienen pintura arte. La segunda: es una ciudad que tiene mucho movimiento, mucho desarrollo, mucha dinámica, en hoteles, historia, en los museos, tenemos 160 museos, tenemos cada día mil 500 eventos. Una vida nocturna espectacular, y compras que son muy interesantes, en una ciudad que es barata, en comparación con la Ciudad de México, que es una ciudad cara. La tercera: la gastronomía, que a los mexicanos les gusta mucho y Berlín tiene una variedad increíble, donde viven 187 naciones, por eso tenemos una mezcla de comida fusión, que es muy buena, contamos con 26 estrellas Michelin en 20 restaurantes, Berlín es la capital gastronómica en Alemania. Puedes comer en nivel muy alto, pero también en una cocina con un nivel muy bueno y no tan alto; hay una tendencia de comer regional, alrededor de Berlín tenemos tres mil lagos, hay mucho pescado; y también lo que está muy de moda, comida vegetariana y vegana.

                                       IMG_4429_edited

–¿Para los turistas mexicanos es barato conocer sus destinos?

(PL): –Sí, yo creo que los precios en la República Checa, son más baratos que los precios en Alemania, España, Austria, Francia; podríamos compararlo con los precios de México, si vas a un buen restaurante en México, el precio te sale igual que comer o cenar en Praga

(CT): –Yo pienso que sí, hay muchísimos hoteles en Berlín y hay una gran competición, y por eso los precios son muy bajos, tenemos 28 hoteles de lujo de cinco estrellas y cinco estrellas plus.

–¿Lo que sucede en Siria, afecta sus destinos?

(PL): –Yo creo que directamente sí y directamente no.

(CT): –Yo pienso que hasta ahorita no. Pero en la combinación en terrorismo y los refugiados sirios, que no son la misma cosa, pero las imágenes en la televisión que he visto aquí (lo proyectan como algo que) es muy malo. La situación actual en Berlín es muy normal, pero la gente piensa que es un poco difícil, que en sus vacaciones no quieren ver refugiados. Pienso que es muy importante que digamos que la situación es normal, visiten Berlín.

–¿La paridad peso-dólar influye en la disminución del turismo mexicano a sus destinos?

(PL): –No, al contrario, el turismo mexicano el año pasado creció el once por ciento y este año en los primeros tres años, creció el 17 por ciento. Lo que tendremos qué tener en cuenta, es que el dólar subió no solo en México, también en la República Checa, entonces te dan menos dólares por pesos, pero en la República Checa, gastas menos dólares porque el dólar también subió.

(CT): –Es siempre una afectación, pero Berlín es muy económico, no afecta mucho. Berlín ofrece mucho para visitarla muchas veces.

press.visitBerlin.de

czechtourism.com

lufthansa.com

IMG_4436_edited IMG_4437_edited

 praga Berlin-Ville media_877665509