Gustavo de Nieves
La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) pronosticó que al cierre de 2015 el país podría ingresar hasta 17 mil 200 millones de dólares, lo que le permitiría subir a la posición 20 frente a la 22 alcanzada el año anterior, en la lista de la OMT.
La nación registró un gasto turístico de 16 mil 200 millones de dólares en 2014 y de obtener un nuevo récord se ubicaría en el vigésimo lugar del listado de la Organización Mundial del Turismo, detrás de Estados Unidos, España, China, Francia, Macao, Italia, Alemania, Reino Unido, Tailandia, Hong Kong, Australia, Turquía, Austria, Japón, India, Malasia, Grecia, Singapur y Canadá.
A pesar del éxito que tiene el país en la atracción de turistas internacionales, donde el año pasado se colocó como uno de los diez favoritos a nivel global, el gasto promedio que realizan los viajeros en los destinos aún es bajo comparado con otros países que reciben menos personas.
De acuerdo con datos del Banco de México, en los primeros 10 meses del año el consumo promedio de los turistas internacionales se ubicó en 487.46 dólares y mostró un retroceso de 0.73% respecto del mismo lapso del 2014 cuando se ubicaba en 491.03 dólares.
Jorge Hernández, presidente de Fematur, destacó que es necesario que la nación aumente su gasto invitando a los turistas a dejar su derrama en restaurantes, bares, actividades de esparcimiento y no sólo en hoteles de Todo Incluido.
Agregó también que se debe lograr diversificar el turismo de modo que no solo se le conozca como un destino que oferta sol y playa, sino que es capaz de ofrecer servicios importantes como el turismo médico, que también representa un importante nicho de mercado, o  turismo de negocios o reuniones, entre otros.