El Russian State Ballet Mari El, considerado uno de los mejores cuerpos de baile dentro de la nueva generación de danza clásica en Rusia, se presentará el próximo 24 de septiembre en Teatro Diana con dos de las piezas más importantes de su repertorio: Carmen y el Bolero de Ravel.

La renombrada compañía es dirigida por el ex solista del Ballet Bolshoi, jurado internacional, maestro y director artístico Konstantin Ivanov.

Durante su visita a nuestro país, la magia y poderío de esta perspectiva artística hará vibrar al publico jalisciense con la excelencia de sus integrantes, todos ellos egresados de las mejores escuelas de Arte Coreográfico de Perm, Kazán y Moscú.

El Russian State se ha presentado cinco veces en México y ha sido nominado en tres ocasiones al premio de las Lunas del Auditorio, por el alto nivel técnico y artístico que caracteriza cada una de sus extraordinarias puestas en escena.

Carmen

El ballet Carmen fue escrito para Maya Plisetskaya, la legendaria bailarina rusa. Su estreno mundial tuvo lugar el 20 de abril de 1967 en el teatro Bolshoi.

De esta producción, en 1969, hizo el director Vadim Derbenev una película, de imperante pasión y erotismo. La respuesta a dicha producción fue el rechazo del liderazgo soviético, sometiendo la presentación del título, en sus distintos canales, bajo el cintillo de “censurada”.

Bolero

La famosa pieza fue realizada por Maurice Ravel. Su estreno se llevó a cabo en 1928, dentro el Grand Opera de París.

Sobre estos hilos musicales, reconocibles para cualquiera, fue que el coreógrafo Igor Markov realizó su magistral obra, sostenida en la línea argumental de dos frenéticos amantes que viven la locura de su pasión. El texto visual se desarrolla bajo un ritmo de obsesión, en medio de ornamentos y apuestas coreográficas modernas, con trajes en blanco y negro e imponentes juegos de luces.

Jueves 24 de septiembre

20:30 h.

Teatro Diana

Boletos: 250 a 450 pesos.

Disponibles en taquillas del Teatro y

sistema Ticketmaster.

Fotografía: culturaoaxaca.com