Tapati Rapa Nui, significa Semana de Rapa Nui, en el idioma local, pero para felicidad de los isleños y turistas la celebración más importante de toda la Polinesia dura 15 días ininterrumpidos, inundando la isla de actividades, música y desafíos.
Fiesta a lo grande que se realizó entre el 29 de enero y 14 de febrero, y que este año coincidió con el aniversario número 50 desde que los habitantes de Rapa Nui se convirtieron en ciudadanos chilenos.
Esta celebración única nace bajo el deseo de mantener vivas las tradiciones y costumbres del ombligo del mundo, popularizarlas entre los más jóvenes y darlas a conocer entre los turistas que llegan en masa para ser parte del llamativo espectáculo.

Como un verdadero enfrentamiento entre pueblos rivales, la Isla de Pascua por completo se vuelca al juego durante el Tapati.
La isla se divide en dos grandes bandos dirigidos simbólicamente por una reina que orquesta las batallas deportivas y culturales.
Las competencias más llamativas son el Haka Pei, que consiste en deslizarse por encumbradas pendientes sobre trineos hechos con troncos de bananos; Haka Honu, que premia al que mejor logre deslizarse sobre las olas solo con el cuerpo, imitando el modo en que las tortugas se acercan a la playa; y el Pereoa Nari Nari o carros alegóricos, que se realiza durante el penúltimo día de festejos y se toma la calle principal de Hanga Roa con enormes carros tallados, y grupos de personas cantando y bailando a su alrededor.