Turismo

Todos Santos: Un oasis de playas paradisíacas y verdes sembradíos

Written by HectorAra

Enrique Alonso Cervantes
En lo profundo del desierto de Baja California, existe un oasis de verdes sembradíos y huertas de árboles frutales, como mango, papaya, naranja, limón caña y aguacate. Se trata de Todos Santos, un pueblo fascinante en donde la interacción de diversas culturas es algo cotidiano y los turistas quedan encantados por la variada actividad artística y oferta gastronómica que se desarrollan en esta comunidad, a través de múltiples festivales, restaurantes y galerías. Debe experimentar además, el embrujo de sus calles llenas de tradición y el envolvente vaivén de sus playas que contemplan desde el horizonte el Océano Pacífico.
Ubicado en el Municipio de La Paz, Todos Santos es desde 2006 la única localidad que cuenta con la categoría de Pueblo Mágico. Se asienta sobre una meseta a las faldas de Sierra La Laguna, la cual fue en su época de esplendor el lugar más fértil de Baja California Sur, un paraíso tropical donde existieron ocho ingenios azucareros. Durante su bonanza de cien años, se construyeron bellas casas, admirables edificios y un magnífico teatro. Este privilegiado sitio fue desde tiempos inmemoriales un asentamiento Guaycura, una de las más importantes culturas que habitó el sur de la península, que fueran objeto de la evangelización jesuita. Originalmente fue concebido como un pueblo de visita, fundado en 1723 por el padre Jaime Bravo, dependiente de la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz. La estabilidad económica que alcanzó este poblado, permitió que para 1733 Todos Santos alcanzara la categoría de misión, recibiendo el nombre de Santa Rosa de Todos Santos, en honor a doña Rosa de la Peña, prima del Marqués de Villapuente, quien hiciera el donativo económico para erigir esta misión.
Destaca sobremanera el envidiable clima de esta zona única en el estado, ya que promedia durante el año de 18° a 28° grados, contrastando con el clima general del resto de la península de condición
semidesértica. Sin duda, la combinación entre mar, oasis, desierto y montaña constituyen un contraste difícil de encontrar en algún otro sitio de Baja California Sur. Todos Santos ofrece a sus visitantes un gran número de atractivos históricos y culturales, entre los que destacan: La Misión de Nuestra Señora del Pilar, El Centro Cultural Profesor Néstor Agúndez, El Teatro General Márquez de León, La Plaza, Las Casonas Porfirianas; así como diversos festivales y fiestas tradicionales. Artesanía en barro, palo de arco o raíz de palmera. Además de esta riqueza material, la cultura todosanteña destaca por su rica cocina tradicional a base de productos marinos como los mariscos; asimismo por dulces como los ates de mango y guayaba, los cubiertos en almíbar de papaya, calabaza, toronja, camote, limón, ciruela, naranjita; las mermeladas de tomate y papaya, las arepas de harina de trigo y piloncillo y las coyotas clásicas del lugar.
El edificio más antiguo del pueblo es La Misión de Nuestra Señora del Pilar. Un elegante edificio construido por los jesuitas, en cuyo interior se puede contemplar una representación de la Virgen del Pilar, que data de los días en que el templo fue levantado.
Existen más de veinte Galerías de Arte.
Entre los siglos XIX y XX, la prosperidad derivada del negocio de la caña de azúcar propició la construcción de los edificios más notables de Todos Santos. Una muestra de ello, la tenemos en el Teatro General Manuel Márquez de León, el cual abrió sus puertas en 1944. En el Centro Cultural Siglo XXI, el cual se localiza en la otrora Escuela Normal para Maestros Rurales. Este lugar incluye cinco museos de pequeñas dimensiones. También cuentan con uno de fotografía y una pinacoteca.
Playas: las primeras se localizan a solo tres kilómetros del pueblo. Las más visitadas son: Punta Lobos, Batequito, Los Cerritos, La Pastora y San Pedrito. Estas playas son ideales para el surfing, el avistamiento de ballenas y otras especies marinas, y la pesca deportiva. En los últimos años Todos Santos se ha convertido en capital del surf. Esto comenzó en la década de los años 1970, cuando jóvenes norteamericanos manejaban hasta una semana entera a lo largo de la península para llegar a este maravilloso destino.
Playas: Se ubican entre tres y 15 kilómetros de distancia, pues el pueblo no da directamente al mar, para ello hay que dirigirse al sur. La primera que aparece en el camino es Punta Lobos, con salida en el Km 54, perfecta para caminar, comprar pescado fresco y pescar desde la orilla al despuntar el alba, ya sea pargo, sierra o el escurridizo pez gallo. De camino hacia Punta Lobos está el Club de Playa de Guaycura, ideal para reposar en un camastro tomando un mojito. Más adelante, desviándose hacia el Km 57, se encuentra Las Palmas, una playa despoblada a la que se accede cruzando a pie un palmar. Sobre el Km 60 está la salida a San Pedrito, y cuatro kilómetros después, esta Cerritos. Ambas son perfectas para acampar y surfear.
Cerritos tiene distintas opciones para hospedarse, desde hoteles de lujo hasta campamentos en la playa, así como alquiler de equipo, clases de surf y sombrillas. Esta es la playa preferida en Baja California Sur por quienes quieren aprender a surfear sus primeras olas. Está a una hora de Los Cabos, y a otra de La Paz. Cerritos, es además, un lugar que atrae mucho turismo por el mítico hotel California, construido en 1947, sitio que inspiró el emblemático tema de The Eagles.
El paisaje natural que rodea Todos Santos es un paraje desértico en el extremo sur californiano, hacía el Océano Pacífico. Todos Santos se ubica a 80 kilómetros de La Paz. Si llega en coche desde La Paz, debe de tomar la carretera 19. En caso de que se proceda desde Cabo San Lucas, tiene que seguir la carretera 19 con rumbo a La Paz.
Festividades del 1 al 7 de febrero, con el Festival de Arte; luego, la última semana de ese mismo mes, el Festival de Reggae; en la primera semana de marzo se lleva a cabo el Festival de Cine Latino, y el 12 de octubre, con motivo de las fiestas patronales, se realizan bailes populares, competencias hípicas, banquetes y diferentes eventos culturales.  Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, sitio con una privilegiada variedad de flora y fauna, manantiales y selvas, excelente para desarrollar recorridos
ecoturísticos. Está poblada por diversas especies,  reptiles, aves
endémicas y mamíferos menores.
Hoteles: Rancho Pescadero, The Todos Santos Inn, Casa Tota, Guaycura Boutique Hotel & Spa, Sole Caliente, Hotel California, Casitas El Salitral, Cerritos Beach Hotel Desert Moon, Cerritos Beach Inn, Cerritos Sur Colony. Con tarifas de mil a cuatro mil pesos por noche.
Restaurantes: La Casita Tapas-Wine And Sushi Bar, Tequila’s Sunrise Bar And Grill, La Esquina, Rumi Garden, Los Adobes de Todos Santos, La Copa Cocina, Tacos y Mariscos El Sinaloense, Café Santa Fe, Chez Laura, Fonda El Zaguán.

elinformantebcs.mx_todos-santos

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: